¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL ECONOMÍA

Banco Central de Brasil reduce tasa básica de tipos a menor nivel en 4 años

El Banco Central (BC) de Brasil redujo hoy la tasa básica de interés del 8,25 % al 7,5 % anual, en lo que es el noveno corte consecutivo de tipos y que sitúa la tasa en el menor nivel desde abril de 2013, informó el ente emisor.

La reducción de 0,75 puntos porcentuales de la tasa básica de interés anunciada por el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central es inferior, sin embargo, al corte de 1 punto que fue realizado en las últimas cuatro reuniones del comité.

La decisión deja la tasa básica muy cerca de su menor nivel histórico, que fue del 7,25 % entre octubre de 2012 y abril de 2013.

Desde comienzos de año y ante la grave recesión que enfrentó el país, el BC ha acelerado el ritmo de la reducción de las tasas de interés, y los analistas creen que la tendencia de recortes continuará este año hasta caer al 7 % anual, nivel que, consideran, se mantendrá en 2018, coincidiendo con una ligera recuperación de la economía este año, que el Gobierno sitúa en el 0,5 %.

El BC utiliza la tasa de interés para intentar cumplir la meta de inflación, que establece el Consejo Monetario Nacional (CMN) y que para este año y el próximo está situada en el 4,5 %, con un margen de error de dos puntos.

Sin embargo, tanto el Banco Central como el mercado prevén que la tasa de inflación de este año será inferior a la meta, con una proyección del 3,06 % en el caso de los mercados y del 3,3 % en el caso del ente emisor.

Cuando la inflación está alta, el Banco Central eleva la tasa de interés para encarecer el crédito y frenar el consumo, lo que suele traducirse en una caída de la inflación.

Por el contrario, cuando las previsiones para la inflación son próximas a la meta establecida, el ente emisor reduce la tasa de interés.

El Banco Central aseguró que debe reducir nuevamente la tasa en la próxima reunión de la Copom, prevista para inicios de diciembre.

"Para la próxima reunión, en el caso de que el escenario evolucione conforme lo esperado, y en razón del estado del ciclo de flexibilidad (corte de interés), el Comité ve, en este momento, como adecuada, una reducción moderada de la magnitud de flexibilización monetaria", aseguró el Banco Central en un comunicado.

"El Comité juzga que el escenario básico para la inflación ha evolucionado conforme lo esperado. El comportamiento de la inflación permanece favorable, con varias medidas de inflación subyacente en niveles confortables, incluso los componentes más sensibles al ciclo económico y a la política monetaria", concluyó el Copom.

Tras conocer la decisión, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país, criticó la reducción por considerarla corta y dijo que "el BC podría haber mantenido el ritmo de reducción de 1 punto porcentual".

"Aunque la tasa esté llegando cerca de su menor valor histórico, para el cliente los intereses continúan muy elevados en Brasil. La retomada de la actividad sigue lenta, y la inflación permanece por debajo de la meta", explicó en una nota el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf.

"Solamente con una fuerte reducción en los intereses para el consumidor y para el emprendedor se estimulará el crecimiento económico y la generación de empleos", agregó Skaf.

En el mismo sentido se expresó la Força Sindical, segunda mayor central sindical del país y que aseguró que "el Gobierno acerta con el remedio al reducir la tasa pero se equivoca en la dosis al cortarla muy poco".

"Una vez más, el Copom frustra a los trabajadores, que necesitan desesperadamente más osadía. Al final, trece millones de personas están desempleadas", destacó en una nota el presidente de la Força Sindical, Paulo Pereira da Silva.

Cargando