Justicia

No se puede pedir que en 6 meses se resuelva un problema que lleva 30 años: Colombia a la DEA

Desde la Presidencia piden a EE.UU. reconocer los esfuerzos y buscar alternativas conjuntas frente a la demanda norteamericana

Eduardo Díaz

Eduardo Díaz(Colprensa / Archivo)

El Gobierno de Colombia respondió al informe de la DEA sobre el aumento de la producción de droga en el país, pidió reconocer los avances en la lucha contra esta problemática, pero además considerar el tiempo que se requiere para que se observen los resultados de los nuevos programas.

El director de la Agencia Presidencial para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, pidió a la DEA y al gobierno de Estados Unidos, “reconocer los esfuerzos que en materia de sustitución se están adelantando”.

Es una estrategia nueva que apenas lleva 6 meses, no se puede pedir que en 6 meses se resuelva un problema que lleva más de 30 años, además la estrategia de interdicción y de lucha contra las bandas que está produciendo importantes resultados”, manifestó.

 Sobre los avances de este programa, confirmó que a la fecha “tenemos acuerdos firmados y desembolsos realizados sobre 19.400 familias”.

“Esto implica que estas familias han tumbado o están tumbando unas 12.000 hectáreas de Coca, de esas, ya Naciones Unidas ha verificado más de 3.000 hectáreas”, precisó.

Agragó "Estados Unidos está desconociendo también los esfuerzos de las familias campesinas que ya están reemplazando sus cultivos por productos lícitos".

Además, recordó además que se trata de un problema compartido, donde se deben buscar soluciones conjuntas.

Afirmó que, “a pesar de lo que se ha hecho en América Latina y en la Región Andina para la reducción, la producción de Clorhidrato de Cocina se ha mantenido en el tiempo por cuenta del comportamiento de la demanda en Estados Unidos y en otras regiones”.

“No basta con mirar una sola cara de moneda es necesario que cooperemos y busquemos alternativas conjuntas, tanto quienes consumen, como los territorios donde se produce”, consideró el director del programa de sustitución en Colombia.

Señaló que los máximos resultados del programa de sustitución de cultivos se observarán en el mes de mayo, cuando se cumpla un año de su implementación.

Insistió en la necesidad de contemplar en estos análisis los esfuerzos de la Fuerza Pública en materia de incautaciones, así como en la persecución de las bandas criminales y las organizaciones del narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad