¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

COLOMBIA FINLANDIA

Santos dice Finlandia es "gran socio" para la prosperidad y la reconciliación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la educación, el turismo, el comercio y la inversión son temas claves en la relación con Finlandia, del que dijo "seguirá siendo un gran socio" en el empeño del Gobierno por seguir construyendo un país en paz, próspero y reconciliado.

Así lo aseguró el jefe de Estado al recibir en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, quien está en el país en una visita oficial.

El pasado 10 de octubre, Santos recibió las cartas credenciales presentadas por el embajador de Finlandia en Colombia, Jarmo Kuuttila.

El mandatario, quien recordó que es la primera visita al país de un jefe de Gobierno finlandés, destacó que ese país europeo ocupa los primeros lugares en las pruebas PISA, que se convocan cada tres años y tienen como objetivo evaluar el rendimiento de los alumnos en áreas temáticas clave y aportar comparaciones internacionales.

El gobernante reiteró que la meta es que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el 2025 y recalcó que la experiencia educativa finlandesa puede ser muy valiosa para la formación de profesores colombianos, sobre todo en lugares que "fueron afectados por el conflicto y las minas antipersonales".

Igualmente, señaló que Colombia quiere aprender de Finlandia "para potenciar espacios de convivencia como bibliotecas y proyectos culturales".

De otro lado, Santos detalló que en la reunión de trabajo dialogaron sobre la posibilidad de aumentar la movilidad académica, las becas de posgrado, entre otros.

En el ámbito comercial, Santos manifestó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales y dijo que Colombia exportó el año pasado "cerca de 70 millones de dólares" a ese país, pero destacó que "hay oportunidades muy importantes en muchos sectores".

Precisó que sectores como el forestal sostenible, minero-energético, metalmecánico, telecomunicaciones y la ciberseguridad pueden fortalecer las relaciones binacionales.

Además, Santos dijo que el turismo también es un tema en el que se puede crecer, ya que ofrece nuevas posibilidades desde la firma del acuerdo de paz entre su Gobierno y las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre pasado un acuerdo en virtud del cual ese grupo se convirtió el 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad

"El año pasado nos visitaron 1.760 finlandeses, y muy pocos colombianos, 250, estuvieron en Finlandia. Queremos que eso crezca mucho, mucho más", apostilló Santos.

El jefe de Estado informó que durante el encuentro de trabajo hablaron también sobre el interés de cooperar en áreas como las energías renovables, la sostenibilidad, la reforestación y la agricultura forestal.

Por último, Santos agradeció el apoyo de Finlandia en diversos aspectos, entre ellos, el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE es una organización intergubernamental fundada en los años 60 que reúne más de treinta países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos y que concentran más de la mitad del PIB mundial.

Cargando