¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO SANTA LUCÍA

México y Santa Lucía relanzan relación bilateral con acuerdos de cooperación

México y Santa Lucía acordaron hoy mecanismos de cooperación para dar un "nuevo lanzamiento" a la relación bilateral y reafirmar el vínculo entre el país latinoamericano y la región del Caribe.

El primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, atestiguó junto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la firma de un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas en materias de interés común, así como una carta de intención sobre cooperación en materia artesanal.

"Santa Lucía tiene en México no solo a un amigo, sino a un país aliado para poder trabajar juntos en el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades", remarcó Peña Nieto en un mensaje ofrecido en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Señaló que la visita del primer ministro refuerza la relación entre ambos países y también se engloba en los esfuerzos de México "para prestar cooperación, apoyo y respaldo" a la región del Caribe.

Los vínculos entre México y Santa Lucía, que se remontan a 38 años atrás, han convertido a la isla en un "vínculo de unión" con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Peña Nieto expresó su solidaridad a los países del Caribe que se vieron afectados por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre. De cara a estos fenómenos, la "activa labor" de Santa Lucía para encauzar la ayuda humanitaria fue "fundamental", destacó.

Por otra parte, Chastanet dio sus condolencias a México por los terremotos registrados en el país el 7 y 9 de septiembre, que dejaron un total de 471 víctimas mortales.

Señaló que, ante el cambio climático, el reto de las islas del Caribe es "ser resilientes", y solicitó ayuda a Peña Nieto para que les respalden en esto en su participación en espacios internacionales como el G20.

Chastanet también aprovechó para comentar que, a lo largo de su visita, los miembros de su Gabinete han podido aprender sobre la reforma educativa emprendida por el Ejecutivo mexicano.

"Requiere un gran valor realmente instituir un cambio; estamos en vías de hacer lo mismo y salimos de la reunión con el secretario de Educación (Aurelio Nuño) muy alentados, con un compromiso mayor con los cambios en Santa Lucía", argumentó el primer ministro.

Cargando