¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ESPAÑA

California y España estrechan lazos de inversión con un foro en Los Ángeles

Las oportunidades de inversión para las empresas españolas en el sur de California son las protagonistas de un encuentro que se inauguró hoy en Los Ángeles (EE.UU.) y en el que participan más de 30 compañías españolas.

El Encuentro Empresarial Spain-Southern California Investment Summit acogerá hasta el próximo jueves varias mesas redondas temáticas acerca de las vías de entrada para la inversión española en este estado de EE.UU. en campos como las infraestructuras, el transporte, las energías renovables, el tratamiento de aguas y residuos o las "smart cities" (ciudades inteligentes).

Este foro ha sido organizado por ICEX España Exportación e Inversiones con la colaboración de la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del gobernador de California, la Oficina de Relaciones Internacionales del alcalde de Los Ángeles, la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles y el World Trade Center.

La inauguración oficial del encuentro fue también hoy el escenario elegido para la firma de un memorando de entendimiento entre ICEX y la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles para facilitar la colaboración entre estos dos organismos.

El consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, quiso lanzar hoy un mensaje "muy claro" a los diferentes actores públicos y privados de California: "Las compañías españolas tienen el saber hacer, el conocimiento y las capacidades para trabajar con vosotros".

"Son flexibles y adaptables y están dispuestas a trabajar incansablemente para encontrar las mejores soluciones para los desafíos del futuro", añadió.

Garzón definió a California como uno de los "lugares más emocionantes del mundo para hacer negocios", una región que, en su opinión, ha sido una "tierra de oportunidades" durante décadas.

"California es el lugar en el que hay que estar", afirmó en una referencia directa a las compañías españolas sobre la que un estado que, si fuera un país independiente, sería la sexta economía más importante del mundo.

Por su parte, la teniente alcalde de Los Ángeles para Asuntos Internacionales, Nina Hachigian, destacó que "se mire por donde se mire" la ciudad californiana es una de las urbes globales más importantes del mundo: "Y estamos abiertos a los negocios".

"Somos el rostro del mundo hoy y somos el rostro de este país en el futuro", añadió sobre la gran diversidad de Los Ángeles.

Hachigian afirmó también que, más allá de turismo y comercio, la ciudad busca "inversión de calidad", y destacó el esfuerzo que está poniendo el Ayuntamiento en su programa de infraestructuras, que incluye grandes inversiones en el puerto de Long Beach o el aeropuerto de Los Ángeles.

También ensalzó la "gran oportunidad" de inversión que supondrán los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028.

Diferentes oradores, como el exembajador estadounidense en España James Costos y el cónsul español en Los Ángeles, Javier Vallaure, subrayaron los vínculos de todo tipo que unen a España y California, como la historia compartida, el clima o la geografía, al tiempo que enfatizaron desafíos comunes que afrontan ambas como los problemas derivados de la sequía.

También se puso el acento en varias ocasiones en la experiencia de las compañías españolas en el exterior a través de grandes proyectos de infraestructuras como el tren de alta velocidad La Meca-Medina o la ampliación del Canal de Panamá.

Cargando