¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa Sao Paulo muestra su confianza en el rechazo a denuncia contra Temer

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy el 1,24 % y su índice Ibovespa, principal referente del parqué, cerró en 76.350 puntos en la última sesión antes de la votación en la Cámara de Diputados de la denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer.

La plaza paulista volvió a recuperar la cota de los 76.000 puntos básicos, que había perdido ayer tras abrir la semana con un descenso del 1,28 %.

Los inversores mostraron su confianza en que la denuncia presentada por la Fiscalía contra Temer quedará archivada en la Cámara de Diputados, tal y como ya sucedió en la primera denuncia contra el mandatario, rechazada mayoritariamente por los diputados en agosto.

Una comisión de la Cámara Baja recomendó la semana pasada rechazar y archivar la denuncia contra el mandatario, y se espera lo mismo con la nueva denuncia, que será votada este miércoles.

La continuidad de Temer en el cargo está considerada vital para que el gobierno siga con las reformas previstas, como la de jubilaciones y pensiones, considerada clave para sanear la maltrecha economía brasileña.

También influyó positivamente la reunión mañana del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom), que debe definir la tasa de interés, con la expectativa de que siga con el descenso iniciado hace meses.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas, que subieron un 3,83 %, seguidas de las preferenciales del fondo de inversiones Bradespar, que se revalorizaron un 3,49 %, y las ordinarias de la minera Vale, que aumentaron un 3,42 %.

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la administradora de pago con tarjetas de crédito Cielo cayeron un 1,71 % y lideraron los descensos de la sesión, seguidos la empresa Transmisora Alianza de Energía Eléctrica (TAESA), cuyas acciones unitarias bajaron un 0,70 %.

Los preferenciales de la eléctrica Copel tuvieron un descenso del 0,37 % y los ordinarios de la multinacional cárnica JBS bajaron un 0,13 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 8.600 millones de reales (unos 2.645 millones de dólares), en un total de 936.614 operaciones.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 9,14 % en el volumen financiero, seguido por las ordinarias de la minera Vale, con el 8,09 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,50 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,245 reales para la compra y a 3,247 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Se trata de la cuarta sesión seguida de desvalorización del real ante el dólar, moneda que se situó en su mayor nivel desde julio.

Cargando