Orden Público

Semana decisiva para la agenda de paz en el Congreso

El Senado y la Cámara tendrán que ocuparse de varias iniciativas que están retrasadas en su trámite para poder cumplir con el plazo máximo del Fast Track que vence el 30 de noviembre.

Congreso de la República

Congreso de la República(Colprensa / Archivo)

Después de varias confrontaciones entre el Gobierno y la bancada de Cambio Radical, peleas de los partidos políticos y opiniones de distintos sectores sobre la implementación del acuerdo de paz, esta semana será decisiva y clave para el avance de la agenda que reglamentará lo acordado entre Gobierno y Farc.

Este lunes se hará un audiencia pública sobre las garantías de participación ciudadana, el martes en la plenaria de la Cámara se intentará una vez más empezar con la discusión de la Reforma Política en segundo debate, ese mismo día se espera que se haga la conciliación del proyecto que fija el monopolio de las armas en poder del Estado y al caer la tarde se espera la radicación del texto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz para su trámite en las dos plenarias.

La Reforma Política no ha podido iniciar por dilaciones, una avalancha de impedimentos y ahora por falta de quórum. La conciliación del monopolio de las armas por el trámite de otros proyectos y el texto de la JEP está siendo concertado para que su trámite no sea engorroso.

Lo cierto es que estas iniciativas deben estar listas antes del 30 de noviembre, fecha en la que vence la vigencia del ‘Fast Track’ y de ahí en adelante lo que falte de la implementación del acuerdo tendrá que hacerse a través de la vía ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad