¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE TURISMO

Industria del turismo, un actor permanente en la agenda del Gobierno chileno

La subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, aseguró hoy que el sector ha sido un actor permanente en la agenda del Gobierno, en el marco del XXXIX Congreso de la Asociación Chilena de las Empresas de Turismo (Achet), que se realiza hasta el martes en el norte del país.

"Con satisfacción puedo decir que hoy el turismo es un actor permanente y presente en la agenda del Gobierno (de la presidenta Michelle Bachelet). Sin duda, el Ejecutivo seguirá potenciando la industria del turismo en Chile", apostilló la autoridad en un discurso.

Montes afirmó que ministros de diferentes reparticiones "se han puesto la camiseta" del turismo y lo tienen en sus definiciones estratégicas a la hora de trazar sus políticas públicas "y ese espacio ganado debe seguir consolidándose", subrayó.

Explicó además que la tarea de futuro está plasmada en las hojas de ruta de los programas estratégicos nacionales y regionales "y en ellos seguiremos potenciando el desarrollo del turismo", aseveró.

La ministra participó este lunes en un seminario de la Achet como expositora y panelista, en el que señaló que las autoridades han destinado importantes recursos para el desarrollo de la oferta turística, enfocada al sector ferroviario, turismo con pertinencia indígena, enoturismo, astroturismo y turismo gastronómico.

Declaró que, en general, los congresos se han transformado en una instancia muy positiva para los diversos destinos y regiones donde se realizan "tal como ocurre ahora en la región de Coquimbo".

"Es un espacio fundamental para que los operadores y agentes de viaje de todo Chile se actualicen sobre la oferta turística de la región y puedan conocer lo distinto, lo nuevo y lo innovador. Claramente la región de Coquimbo tiene muchas cosas distintas que mostrar", acotó.

En la región de Coquimbo "el turismo astronómico es un tema que alcanza un nivel internacional, superando todo límite. En ese sentido comienza a ser más atractivo para una oferta más de larga distancia", destacó la ministra.

La secretaria general de la Achet, Lorena Arriagada, se mostró sorprendida y satisfecha con la realización de este Congreso en la norteña ciudad de Ovalle, "porque ya hemos conocido de nuevos proyectos y ofertas de los empresarios respecto de nuestra región", dijo.

La mayoría de las autoridades locales y representantes de agencias de viajes, nacionales e internacionales, han coincidido en posicionar a la región de Coquimbo con una oferta para todo el año, que se visite no solo en temporada estival.

En la zona destacan el astroturismo, los servicios consolidados de las ciudades de La Serena y Coquimbo o el emergente Valle de Limarí, una zona que puede estar despejada casi todo el año.

En la llamada "región de las estrellas", a 450 kilómetros al norte de Santiago, se encuentran ubicados muchos observatorios internacionales gracias a una atmósfera totalmente transparente, un clima estable y lejos de la contaminación lumínica.

El Tololo, Las Campanas y La Silla son los tres principales observatorios que están ubicados en la zona, donde también existen telescopios turísticos para aficionados, cerca de las localidades vecinas de Vicuña y Andacollo, en medio de grandes valles.

Cargando