¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY CHILE

Canciller uruguayo: Sería "muy mala señal" que no se ratifique TLC con Chile

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que sería una "muy mala señal" que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país firmó con Chile en octubre de 2016 no sea ratificado a nivel parlamentario, algo que no ha sucedido aún en ninguna de las dos naciones.

"Espero que se vote, porque sería una muy mala señal. No quiero presionar a nadie, pero sería una muy mala señal que un acuerdo hecho por los dos presidentes para profundizar nuestra relación comercial no tuviera una ratificación parlamentaria", señaló Novoa.

El titular de la Cancillería uruguaya mantuvo este lunes una reunión con el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), para analizar el texto del acuerdo, luego de que algunos sectores de la agrupación plantearan reparos.

El sector del FA que lidera el expresidente José Mujica (2010-2015), el Movimiento de Participación Popular (MPP), realizó recientemente un informe en el que se recomendó no votar el acuerdo con el país trasandino.

Según el diario El País de Uruguay, los técnicos del MPP concluyeron que no es conveniente ratificar el tratado y que los principales puntos a cuestionar están relacionados con el sector de telecomunicaciones, servicios y patentes.

Además, el Partido Comunista y el sector Casa Grande también plantearon críticas respecto al TLC con Chile.

Consultado sobre los cuestionamientos, el canciller aclaró que el TLC de cuarta generación firmado con Chile no cuenta con un capítulo de telecomunicaciones, de propiedad intelectual, de marcas o de patentes.

"La diferencia está en el uso del instrumento. Cómo se usan los instrumentos que están disponibles hoy en el mundo del comercio para acceder mejor a los mercados", argumentó.

Novoa explicó que durante la reunión ofreció "todas las explicaciones del caso" y pidió no olvidar que el TLC con Chile es un tratado "sobre servicios", ya que los bienes entre ambos países estaban desgravados desde acuerdos anteriores.

El secretario de Estado sostuvo que no encontró reticencias durante la reunión y estimó que el tratado "se va a ratificar".

El presidente del FA, Javier Miranda, explicó en rueda de prensa que no cree que se haya "generado polémica" a la interna del oficialismo respecto al acuerdo con Chile.

"El ambiente en el Secretariado (Ejecutivo) fue más bien de un análisis profundo del TLC y creo que el ministro (Novoa) dio explicaciones acabadas de un proyecto que el Gobierno aspira a que sea sancionado en el Parlamento", expresó.

Los Gobiernos de Uruguay y Chile rubricaron el acuerdo el 4 de octubre de 2016 en Montevideo, aunque en ninguno de los dos países se le ha dado la sanción parlamentaria correspondiente para su puesta en marcha.

Cargando