¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo pierde más del 1 % en semana decisiva para Temer

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy el 1,28 % y su índice Ibovespa, principal referente del parqué, cerró en 75.413 puntos en la primera sesión de una semana decisiva para el futuro del presidente brasileño, Michel Temer, denunciado por corrupción.

El corro paulista agudizó sus pérdidas conforme avanzaba la jornada hasta perder la cota de los 76.000 puntos básicos, cuando hace poco más de una semana estaba cerca de su récord absoluto.

El índice estará condicionado esta semana por el resultado de la votación en el pleno de la Cámara de los Diputados de la denuncia por obstrucción judicial y asociación ilícita formulada por la Fiscalía contra el mandatario brasileño.

Una comisión de la Cámara Baja recomendó la semana pasada rechazar y archivar la denuncia contra el mandatario, como ya hizo con una primera querella por corrupción pasiva formulada por la Fiscalía en junio pasado.

Ahora será el pleno de los diputados, donde Temer conserva por el momento una sólida y amplia mayoría, el que someterá a votación, previsiblemente este miércoles, el informe de la comisión parlamentaria.

Sin embargo, los inversores están pendientes de una eventual modificación en el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, anclada en el Congreso desde que se destapó este escándalo de corrupción y que propone endurecer las condiciones para obtener esa prestación.

El mercado de divisas tuvo un desempeño igual, pues el real se depreció hoy el 1,28 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,229 reales para la compra y a 3,231 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, tras el avance del 0,14 % en la jornada precedente, el parqué restó hoy 977 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias y preferenciales del grupo estatal Eletrobras, que el Gobierno pretende privatizar, las cuales subieron el 3,65 % y el 3,52 %.

También escalaron los títulos de las papeleras Fibria (2,33 %) y Suzano (2,15 %).

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la red de colegios y universidades privados Estacio encabezaron las pérdidas con un desplome del 5,01 %.

En la misma línea se comportaron las acciones de Usiminas (-4,46 %), así como las de la también red educativa Kroton (-4,12 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 7.457 millones de reales (unos 2.300 millones de dólares), en un total de 898.729 operaciones.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 6,56 % en el volumen financiero, seguido por las ordinarias de la minera Vale, con el 5,41 %.

Cargando