Justicia

Gobierno desmiente que sustitución de cultivos ilícitos esté detenida

Responde al fiscal general, quien dijo que en materia de erradicación voluntaria: de las 50.000 hectáreas previstas solo llevamos 3.000 a la fecha.

Gobierno desmiente que sustitución de cultivos ilícitos esté detenida

Gobierno desmiente que sustitución de cultivos ilícitos esté detenida(Colprensa/Archivo)

Según el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos, Eduardo Díaz, las cifras de 3 mil hectáreas sustituidas mencionadas por el Fiscal corresponden a las que ya ha verificado Naciones Unidas que eliminaron más de 6 mil familias, pero, actualmente son muchas más las que están en este proceso.

"Lo que habría que agregar es que ya no son 6300 familias las que están sustituyendo la coca, sino ya el Gobierno Nacional ha realizado desembolsos a 19.402 familias", afirma.

Aproximadamente, dice Díaz, esas cifras se traducirían en cerca de 12 mil hectáreas, pero será un número que verificará en terreno el organismo internacional.

Otra aclaración que hace, es que el año planteado para cumplir la meta de las 50 mil hectáreas no termina en diciembre de 2017.

"Nosotros iniciamos el programa de sustitución el 12 de mayo de este año, de suerte tal que la meta de cumple el 12 de mayo de 2018", dice.

Agrega que pese a que el Fiscal dice que si no se cambia de estrategia pueden generarse otro tipo de violencias, "la gente está cumpliendo sus compromisos y el trabajo que está haciendo el Gobierno tiene la base de que el programa de sustitución voluntaria sea la estrategia que prevalezca en lo que es la superación de cultivos".

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez ha dicho que el Gobierno no podrá cumplir la meta de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos, en especial con el programa de sustitución que adelanta el

Gobierno en acuerdo con las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad