Justicia

Meta de erradicación de cultivos ilícitos no se cumplirá: fiscal general

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que si el país no avanza contra la droga, el país tendrá un nuevo ciclo de violencia.

Meta de erradicación de cultivos ilícitos no se cumplirá: fiscal general

Meta de erradicación de cultivos ilícitos no se cumplirá: fiscal general(Colprensa/Archivo)

En una entrevista con el diario El Tiempo, que este domingo presentó un diseño renovado, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, afirmó que el país está perdiendo la guerra contra los narco-cultivos y considera que este año no se cumplirán las metas trazadas por el Gobierno.

El funcionario dijo que en materia de erradicación voluntaria los números son muy bajos, pues de una meta prevista de 50.000 hectáreas, a la fecha solo han sido erradicadas 3.000. Textualmente el fiscal le dijo a El Tiempo: “De 180.000 hectáreas de narcocultivos existentes a comienzos de año, se decidió erradicar apenas la mitad. El 50 por ciento de manera forzosa y el otro 50 por ciento mediante acuerdos con las comunidades. Y ¿cuál es la verdad de lo que ocurre? Mediante intervención de la Fuerza Pública se han logrado erradicar 39.000 hectáreas, aunque Naciones Unidas puntualiza que solo ha auditado a la fecha 1.000 hectáreas. Pero en lo que definitivamente vamos perdiendo la asignatura es en materia de erradicación voluntaria: de las 50.000 hectáreas previstas solo llevamos 3.000 a la fecha.

El fiscal enfatizó en que el país va a reprobar el año en materia de narcocultivos como causa de la resiembra, el crecimiento en algunas regiones, situaciones como la de Tumaco y otros factores. “Y no podemos soslayar que estos son una amenaza real en los territorios, porque el ‘clan del Golfo’, los disidentes, los desertores y las guerrillas que no se han desmovilizado están en tensiones muy fuertes para ver quién se queda con el control territorial de los narcocultivos. Es lo que se vive en esas zonas”, señaló Martínez Neira en la entrevista a El Tiempo.

El funcionario advirtió que los campesinos afectados por los cultivos ilícitos están viviendo una nueva guerra en el postconflicto y añadió que luego de los acuerdos de paz, en la Colombia urbana están cayendo las tasas de homicidios, pero “la vieja geografía de las Farc no ha logrado beneficiarse de la desmovilización”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad