Orden Público

Las preocupaciones de la fiscal de la CPI sobre la JEP

En un extenso documento Fatou Bensouda hace varios reparos a la justicia transicional pactada en la Habana.

Las preocupaciones de la fiscal de la CPI sobre la JEP

Las preocupaciones de la fiscal de la CPI sobre la JEP(Colprensa)

Colombia

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, respondió a la petición de la Corte Constitucional de “presentar

la opinión de la Fiscalía respecto de la legislación que implementa la Jurisdicción Especial para la Paz (“JEP”), actualmente sujeta a revisión constitucional”.

Más información

A lo largo de un documento de 22 páginas se exponen varias dudas.

En las conclusiones se resalta que “la definición de responsabilidad del mando incluida en el Acto Legislativo 01 se aparta del derecho internacional consuetudinario y, en consecuencia, podría frustrar los esfuerzos de Colombia por cumplir sus obligaciones de investigar y juzgar los crímenes internacionales”.

“El marco establecido por la legislación de implementación de la JEP muestra los esfuerzos de Colombia por establecer un sistema de justicia diseñado para lograr la rendición de cuentas de los perpetradores de los crímenes más graves. A estos fines, la legislación disponible para la JEP debe permitir que los individuos responsables por conductas que constituyan crímenes del Estatuto de Roma sean llamados a responder ante la justicia”, concluye la fiscal de la CPI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad