¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO

Caricom reconoce la aportación de España al Caribe tras el huracán María

La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció hoy a través de un comunicado la aportación de España a la reconstrucción de los estados miembros de esa organización regional tras la devastación provocada por los recientes huracanes que pasaron por la zona.

El comunicado de la organización regional recoge unas declaraciones del embajador de España ante Caricom, Javier Carbajosa, en las que el diplomático señala que su país contribuirá a través de los canales institucionales ya establecidos a promover la recuperación económica de los estados miembros.

Carbajosa presentó esta semana cartas credenciales al secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, en la sede de la Secretaría de la organización en Georgetown, la capital de Guyana.

El diplomático mostró las condolencias de su Gobierno por la pérdida de vidas humanas y el daño causado por los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre.

"El mundo se enfrenta una serie de desafíos simultáneos que nos obligan a hacer nuestro mejor esfuerzo y a fortalecer nuestra capacidad de trabajar juntos para brindar una respuesta razonable a los desafíos globales", señaló LaRocque.

El secretario general de Caricom subrayó el gran interés de España por fortalecer los instrumentos políticos y financieros a través de los cuales colabora con Caricom, además de destacar su voluntad de comenzar los preparativos para la próxima cumbre que se celebrará entre España y la organización en 2018.

La última cumbre bilateral se celebró en Antigua y Barbuda en el año 2014.

Además, dijo que la convocatoria de un comité técnico conjunto antes de fin de año permitirá la búsqueda de proyectos de interés para la región en las áreas de seguridad y eficiencia energética, principalmente.

Con respecto a la seguridad, subrayó que España había tomado nota del énfasis dado por los jefes de Gobierno de Caricom sobre cómo afecta a la región la delincuencia internacional durante la cumbre de 2017 celebrada en la isla de Granada.

España, destaca el comunicado, sigue por tanto de cerca los acontecimientos relacionados con la estrategia de lucha contra el terrorismo de Caricom, que se ultiman para su aprobación por los jefes de Gobierno.

El comunicado destaca la gratitud recibida de España por el apoyo dado por Caricom al país europeo cuando sufrió los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils el pasado 18 de agosto.

En el área de energía, dijo que el apoyo financiero de España al Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CREEE) es consistente con el compromiso del Gobierno de ese país con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Las relaciones diplomáticas entre España y Caricom se remontan a hace 18 años.

España cuenta con embajadas en la región en Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití, además de ser observador permanente ante Caricom, la Asociación de Estados del Caribe (ACS) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Carbajosa subrayó que el interés creciente de España en la región del Caribe se refleja en la nueva designación del secretario de Estado en el Gobierno español que se ocupa de esta parte del mundo, que pasa a ser Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y América Latina a Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y la Región de América Latina y el Caribe.

Cargando