¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA REGIONES

Departamentos del Caribe colombiano se constituyen como región administrativa

Los gobernadores de los siete departamentos ubicados en el Caribe de Colombia firmaron hoy el acta de constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), figura prevista en la Constitución con la que buscan una mayor autonomía administrativa.

Los mandatarios seccionales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre se comprometieron a identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional que ayuden a reducir las desigualdades que existen entre el centro del país y la región Caribe.

El objetivo de la creación de la RAP es superar la pobreza debido a que un 83 % de la población de 161 municipios de los 194 que tiene la región vive en pobreza multidimensional, es decir, con poco acceso a los servicios de educación y salud.

La firma del acta se llevó a cabo en la sede de la Gobernación del Atlántico y contó con la presencia de dirigentes políticos y funcionarios.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien ha sido el abanderado de la autonomía de la región, consideró que "se debe hacer un cambio en el modelo de Estado, puesto que la fórmula implementada por los Gobiernos centralistas ha sido perjudicial para los intereses del Caribe".

Dirigentes del Caribe, región que tiene el 22 % de la población de Colombia y aporta el 15 % del producto interior bruto (PIB) nacional, han impulsado un proceso de autonomía regional desde la promulgación de la Constitución de 1991.

Sin embargo, solo hasta el año 2011 el Congreso de la República aprobó una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que reglamentó en parte la constitución de la RAP y hace dos semanas se le dio vía libre para que los departamentos suscribieran el acta de asociación.

Aunque los diferentes Gobiernos no han sido partidarios de la autonomía regional, el anhelo de los dirigentes del Caribe es que una vez creada la RAP se inicie un proceso para constituirse en entidad territorial, para lo cual se necesitan otros requisitos, entre ellos la celebración de un referendo.

Cargando