¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

EL SALVADOR D.HUMANOS

Corte salvadoreña notifica cargos a general por masacre de 1.000 campesinos

Una corte de El Salvador notificó hoy al general retirado Juan Rafael Bustillo de los cargos que enfrenta por supuestamente ser uno de los autores intelectuales de la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote en 1981.

Bustillo, quien hasta agosto pasado era prófugo por la matanza de 5 sacerdotes jesuitas en 1989 y cuyo paradero era desconocido, se presentó la mañana de este jueves a una diligencia de notificación ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera.

El juez, Jorge Alberto Guzmán Urquilla, dijo a Bustillo que es acusado por los delitos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil (1980-1992) estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

"Estos son los delitos que a usted se le atribuyen", porque "todos estos hechos fueron planificados previamente desde las más altas esferas de la cúpula militar de nuestro país de diciembre de 1981", sostuvo el juez.

Bustillo, que comandó la Fuerza Aérea entre 1970 y 1989 y que fue representado por un defensor público, se negó a dar declaraciones a los medios al inició y final de la diligencia, pero aseguró que posteriormente estará "abierto a la prensa nacional e internacional para decir todo" lo que sabe.

Por su parte, el abogado querellante y exprocurador de Derechos Humanos de El Salvador (2013-2016), David Morales, señaló que "en este extremo del proceso está probado plenamente que la Fuerza Aérea participó en el operativo de las matanzas".

"No es posible que este nivel de operaciones, de participación de muchos helicópteros se pudiese haber dado sin el conocimiento del general", sostuvo Morales, quien destacó la intención de Bustillo de rendir una "declaración indagatoria".

No obstante, lamentó la "estrategia" de la defensa de los 18 militares acusados, entre ellos la cúpula del Ejército de la época y del batallón elite Atlácatl, de "imponer un manto de silencio sobre este grave crimen".

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Cargando