Ciencia y medio ambiente

En Estados Unidos autorizan terapia genética contra el linfoma

Es el segundo tratamiento de ese tipo aprobado contra el cáncer en ese territorio.

En Estados Unidos autorizan terapia genética contra el linfoma

En Estados Unidos autorizan terapia genética contra el linfoma(Getty Images)

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos ( FDA por sus siglas en inglés ) aprobó en los últimos días una terapia génica que está diseñada para tratar a los adultos que padecen de un tipo de linfoma no Hodgkin que se presenta en las células B grandes.

Este es apenas el segundo tratamiento de este tipo que es aprobado por la Agencia y es desarrollado por la empresa Kite Pharma, que lleva varios años probando técnicas que le puedan dar un tratamiento más moderno al cáncer y se adapten a las condiciones de cada paciente.

El mecanismo consiste en extraer las células de los pacientes con las que combaten las infecciones. Una vez sean retiradas, son llevadas al laboratorio en donde las modifican o diseñan genéticamente para reconocer las células cancerosa. Después las vuelven a poner en el organismo de las personas y allí forman una especia de protector que destruye y ataca las células malignas durante un tiempo prolongado.

El tratamiento fue llamado Yescarta y se hace solo una vez. Su costo será de aproximadamente 370.000 dólares, lo que representa un precio elevado comparado con otros tratamientos convencionales. Por lo que desde la farmacéutica ya están en conversaciones con posibles pacientes que están dispuestos a financiarlo por el momento.

Según los investigadores y directores de la FDA, la terapia genética es innovadora y ya pasó de ser un concepto aislado y lejano a convertirse en una solución posible ante algunos tipos de cáncer. Se cree que ese tipo de linfoma afecta a alrededor de 70.000 personas al año únicamente en Estados Unidos y también es común en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, afirman que mantendrán una fuerte vigilancia sobre la farmacéutica mientras desarrollan el tratamiento en su totalidad. Esto debido a que hay denuncias de tres personas muertas y otros pacientes con efectos secundarios graves.

El diario The New York Times señaló que en el 72% de los pacientes en los que ha sido probado hasta el momento el cáncer disminuyó considerablemente, y más de la mitad no tenía rastros del mismo ocho meses después. Mientras tanto siguen investigando otros tratamientos similares y a la espera de que sean aprobados por la Agencia de Medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad