Internacional

Rajoy da otros dos días de margen a Puigdemont

El Gobierno se mostró ayer dispuesto a frenar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy no intervendrá en Cataluña si Carles Puigdemont convoca elecciones anticipadas.

Mariano Rajoy no intervendrá en Cataluña si Carles Puigdemont convoca elecciones anticipadas.(EFE)

En la Moncloa señalan que “problemas de agenda” de Mariano Rajoy prácticamente impiden convocar este jueves el Consejo de Ministros extraordinario que iniciaría los trámites del 155. El presidente del Gobierno participa desde este mediodía y hasta mañana a mediodía en el Consejo europeo en Bruselas, y mañana por la tarde asistirá a los premios Princesa de Asturias en Oviedo. Por tanto, distintas fuentes apuntan que lo más más probable será que el Consejo de Ministros se celebre el sábado. El Consejo de Ministros ordinario del viernes, en ausencia de Rajoy, será presidido por Soraya Sáenz de Santamaría.

Esa circunstancia da casi un par de días más a Carles Puigdemont para “volver a la legalidad”, como le reclama el Gobierno. Para ello, el Ejecutivo abría una puerta más al president catalán. Desde la Moncloa lanzaban la idea de que si convoca unas elecciones autonómicas ordinarias no se aplicaría el 155. Esos comicios, explican diversas fuentes del Gobierno, se rigen por la LOREG, la ley de régimen electoral general y, por tanto, convocarlas supondría volver a la legalidad.

Desde la Moncloa, además, calificaban de “chantaje inaceptable” el anuncio del PDeCat, que advertía de que si Rajoy activa el 155 se levantará la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia. Una advertencia de los nacionalistas catalanes que llegaba antes que venciera el plazo del segundo requerimiento del Gobierno a Puigdemont.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad