Política

Funcionarios públicos podrán trabajar en zonas afectadas por el conflicto

El Gobierno activó el programa “Paza la Experiencia” que llegará a los 300 municipios afectados por el conflicto.

Funcionarios públicos podrán trabajar en zonas afectadas por el conflicto

Funcionarios públicos podrán trabajar en zonas afectadas por el conflicto(Caracol Radio)

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Ruiz, lanzaron el programa ‘Paza la Experiencia’, que permitirá a los funcionarios públicos contribuir con sus conocimientos para la construcción de la paz en las regiones. 

Según explicaron, la estrategia tiene como objetivo fortalecer los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno Nacional, así como 130 municipios que tienen alcaldesas.

El ministro Pardo afirmó que, “va a dirigido a más de un millón de servidores públicos, para que voluntariamente se ofrezcan para estar por un tiempo en los municipios más afectados por el conflicto”. 

Con su experiencia y de la mano de las Alcaldías, “poder fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de estos municipios”. 

Lo que permitirá el programa es que alcaldes de municipios con bajos recursos, “no tengan que contratar asesores ni consultores, sino que sea a través del programa donde servidores púbicos especializados podrán brindar su experiencia”. 

Por su parte, la directora de Función Pública dijo que, “el proyecto tiene el propósito de promover una gestión pública eficiente a través del apoyo técnico de servidores públicos que permita impulsar, fortalecer o consolidar iniciativas de desarrollo, paz y reconciliación en municipios que fueron afectados por la violencia”. 

El vocero del Pnud celebró que se han inscrito más de 2.500 personas hasta el momento y consideró que, “la paz se construye paso a paso y este es uno muy importante para la llegada del Estado a los territorios”.

¿Como funcionará este programa? 

El acompañamiento técnico se lleva a cabo en tres etapas, la primera será un acompañamiento virtual, donde el servidor público o académico designado llevará a cabo reuniones virtuales con el equipo de la Alcaldía, para identificar los procesos y problemáticas más relevantes de la temática priorizada, y definir un plan de trabajo. 

Luego se realizará un acompañamiento presencial donde, in situ y por un período de hasta ocho días hábiles, se brindará asistencia al equipo de la Alcaldía en el marco del plan de trabajo, proyectado en las primeras jornadas virtuales. 

Finalmente, se elaborará un reporte sobre la pertinencia, puntos destacables y aspectos para mejorar del ejercicio brindado a la entidad territorial. 

Además, ese apoyo técnico se brindará en las temáticas de fortalecimiento de la gestión pública local, instituciones más cercanas a la gente, educación, cultura y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, y seguridad ciudadana.

Requisitos para participar 

Los servidores públicos y académicos que se quieran postular para hacer parte de este programa lo pueden hacer hasta el próximo 31 de octubre a través de la página www.manosalapaz.com/convocatorias/ donde encontrarán el formulario. 

Deberán tener entre 28 y 70 años de edad, una experiencia mínima de ocho años como servidor público, estar actualmente vinculado a una entidad, tener como mínimo tres años en la misma y no tener ningún tipo de sanción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad