¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA REELECCIÓN

Indígenas apoyan reelección de Evo Morales al conmemorar la "guerra del gas"

Cientos de campesinos e indígenas aimaras marcharon hoy varios kilómetros entre las ciudades de El Alto y La Paz para pedir la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, durante los actos para conmemorar a las decenas de muertos registrados hace 14 años en la denominada "guerra del gas".

El dirigente nacional de los campesinos, Jacinto Herrera, aseguró a Efe que lo sucedido en la "guerra del gas" en 2003 marcó un hito porque, a su juicio, hasta ese momento los bolivianos fueron gobernados por intereses externos y no por sus propios objetivos.

"Desde ahí (2003) hemos determinado que ya no más, que tiene que haber un gobierno indígena, un gobierno propio", dijo Herrera en alusión a la gestión de Morales y al apoyo de las bases campesinas para que el mandatario sea habilitado en los comicios del 2019.

El 17 de octubre del 2003 renunció a su cargo el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) después de que las manifestaciones en contra de un proyecto para exportar gas a Estados Unidos por un puerto chileno fueran reprimidas, dejando un saldo de más de sesenta muertos.

Las protestas de entonces son consideradas como un ascenso de movilizaciones campesinas y populares que en el 2005 dieron como resultado la primera elección de Morales como presidente.

La manifestación de hoy culminó con una concentración en la plaza de San Francisco de La Paz en la que se pidió al Gobierno insistir con la petición a EE.UU. de la extradición de Sánchez de Lozada.

Los sectores productores de coca de la región de Cochabamba (centro), que son las bases de Morales, alistan otra movilización para el 26 de este mes también en respaldo a la reelección.

El dirigente de los cocaleros de Cochabamba, Leonardo Loza, en declaraciones a Efe, indicó que la manifestación buscará mostrar la fuerza del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) además de "defender la democracia y el proceso de cambio" que encabeza Morales.

Los partidarios del gobernante proyectan manifestaciones en todas las regiones aguardando un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la reelección del mandatario.

El TC estudia una demanda del MAS para declarar inaplicables varios artículos de la Constitución e inconstitucionales otros de la ley Electoral que limitan la reelección presidencial.

Si el Constitucional aprueba la nueva candidatura de Morales en 2019, el mandatario podrá aspirar a un cuarto período consecutivo para gobernar hasta el 2025.

Cargando