¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA REELECCIÓN

Tribunal boliviano pide no convulsionar país mientras se estudia reelección

La magistrada boliviana Mirtha Camacho, miembro del Tribunal Constitucional (TC), pidió hoy "no crear convulsiones" a los oficialistas y opositores que anunciaron manifestaciones a favor y en contra de la reelección del presidente Evo Morales y que ese órgano ha comenzado a estudiar oficialmente.

Camacho declaró a los periodistas de la ciudad de Sucre que está corriendo ya un plazo de 45 días laborables para que el tribunal se pronuncie sobre el asunto, una vez que ha sido elegido un magistrado relator para proponer una respuesta a la demanda sobre reelección.

La magistrada hizo un llamado a los sectores sociales, a los partidos del gobierno y de la oposición y a los miembros del Legislativo "a que tengan paciencia, que no inciten al pueblo al levantarse" y pidió "no crear convulsiones" porque para el TC la demanda sobre la reelección "es como cualquier otra".

Según Camacho, el Constitucional actuará en este tema como lo haría "con cualquier otra" demanda por lo que no hay razón para "convulsionar al país", ni instar a las personas a manifestare con "el fin entorpecer este proceso democrático".

El oficialismo ha anunciado que mañana comenzarán manifestaciones para defender el intento de reelección de Morales, pese a que el referendo de 21 de febrero del 2016 ya vetó esa posibilidad.

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ha pedido al TC declarar inaplicables varios artículos de la Constitución y otros de la ley Electoral que limitan la reelección de Morales.

La "acción de inconstitucionalidad abstracta" del MAS plantea que los artículos observados impiden a Morales ejercer su derecho político a ser reelegido y apela al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Americana de Derechos Humanos.

La oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.

La magistrada agregó que también existe la posibilidad de que el proyecto elaborado por el juez relator no tenga consenso, lo cual provocaría un nuevo sorteo para que se haga otro estudio.

Además, según la magistrada, el TC tiene como una opción dejar en suspenso el plazo de 45 días, que se cumpliría a mediados de diciembre, para que el asunto sea resuelto por los nuevos altos jueces que serán elegidos en las urnas el 3 de diciembre.

Los actuales siete magistrados del Constitucional cumplirán su mandato a fines de diciembre y deben ser relevados en enero.

Morales gobierna Bolivia desde el 2006, inició un segundo período en 2010 y un tercero en 2015, pero considera que aún debe avanzar con su plan de reformas sociales y políticas por lo que está decidido a volverse a presentar como candidato en 2019.

La Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 establece solo dos mandatos consecutivos.

No obstante, el mandatario pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TC, con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la Constitución.

Cargando