¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE INDÍGENAS

Gobierno chileno consulta a indígenas por sus derechos en nueva Constitución

El Gobierno de Chile y delegados de nueve etnias reconocidas en este país suramericano, iniciaron hoy un inédito proceso de consultas a los pueblos indígenas, asociado a un proyecto de una nueva carta fundamental.

La iniciativa, inaugurada este lunes por la presidenta Michelle Bachelet, espera cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los países a consultar a las distintas razas que existan en el país, cada vez que se adopten medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos en forma directa.

En la ceremonia, la presidenta Bachelet aseguró que su país vive un reto constitucional "que exige actuar sin dilaciones, con pasión democrática y responsabilidad".

La mandataria afirmó que una Carta Magna que no recoge la ampliación de derechos y libertades del siglo XXI, entre otros, los de los pueblos indígenas "necesita una renovación".

Tras resaltar la participación de 17.000 personas, en un trabajo que se realizó sobre la propuesta de una nueva Constitución, Bachelet dijo en su discurso que los ejes son el reconocimiento de los pueblos, derechos lingüísticos, territoriales, participación y representación diferenciada.

Además, sostuvo que la propuesta establece la existencia de territorios especiales indígenas, donde serán oficiales el idioma propio, los emblemas y los símbolos de esa cultura.

La consulta, a la que asisten 139 delegados de las nueve etnias reconocidas en Chile, se prologará hasta el próximo jueves, según sus organizadores.

En la actualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos originarios: mapuches, aimaras, quechuas, atacameños, rapanuis, kawésqar, diaguitas, yaganes y yámanas.

Unas 700 mil personas mayores de 14 años se han declarado oficialmente como pertenecientes a estas etnias, lo que corresponde a un 4,7 % de la población chilena.

Cargando