¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo pierde fuerza pese al buen resultado del sector papelero

La bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 0,13 % y su índice Ibovespa, principal referente del parqué, cerró en los 76.891 puntos que evitaron un nuevo récord en la plaza, a pesar del buen desempeño que firmó el sector papelero.

El corro paulista superó en mitad de la primera sesión de la semana la cuota de las 77.000 unidades, puntuación que de haber mantenido hasta el cierre hubiera supuesto un nuevo máximo histórico tras los 76.989 puntos conseguidos el pasado viernes.

Sin embargo, la posibilidad de un nuevo aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, según barajó este fin de semana la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y la incertidumbre política en el escenario brasileño provocaron una mayor cautela entre los inversores.

De esta forma, el Ibovespa se desmarcó de los resultados registrados en Wall Street, que cerró hoy con un triple récord en sus principales indicadores: el Dow Jones, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

En la jornada de este lunes el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 76.659 unidades y una máxima de 77.318 enteros.

Tras el avance del 0,43 % en la jornada precedente, el parqué brasileño restó hoy 98 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la fabricante de celulosa Fibria, que subieron 4,52 %.

Igualmente avanzaron los títulos unitarios del banco Santander Brasil (3,95 %), así como los de las papeleras Klabin y Suzano, los cuales se revalorizaron el 2,60 % y el 2,51 %, respectivamente.

Al otro lado del tablero, los papeles preferenciales de la red de comercio minorista Lojas Americanas encabezaron las pérdidas con un descenso del 3,23 %.

También perdieron los ordinarios de la cárnica BRF (-3,13 %) y los similares de la aeronáutica Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, los cuales cayeron el 2,47 %.

Embraer anunció hoy que recibió una encomienda firme de un cliente que no quiso identificar para entregarle seis aeronaves militares del modelo A-29 Súper Tucano, su principal avión de combate.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 14.874 millones de reales (unos 4.687 millones de dólares), en un total de 1.134.360 operaciones.

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 13,03 % en el volumen financiero, seguido por las preferenciales de Petrobras, con el 7,85 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 0,73 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,172 reales para la compra y a 3,173 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando