¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

MÉXICO BANCA

Santander presenta un ambicioso programa de inclusión financiera en México

El Banco Santander busca en México captar nuevos clientes y abrir mercado con Tuiio, una iniciativa de inclusión financiera dirigida al segmento popular que se configura como marca propia y tendrá sus propias sucursales.

"Queremos llegar a 280.000 microempresarios en los próximos cuatro años. Y lograr que muchos más hagan lo mismo, ojalá que otros bancos e instituciones hagan lo mismo", dijo hoy la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, en la presentación de la iniciativa en la Ciudad de México.

El objetivo de este iniciativa es lograr una mayor inclusión financiera en México y que esta tenga una impacto social medible, a través de una oferta amplia y competitiva de productos y servicios financieros, que tendrá operaciones, infraestructura y marcas propias.

Para generar este impacto, el nuevo instrumento ofrecerá créditos productivos, una cuenta de ahorro generada digitalmente, seguros y un soporte con sucursales propias, corresponsales, cajeros, terminales, puntos de venta y uso de banca electrónica.

Adicionalmente, la iniciativa, diseñada para la población con limitada o nula inclusión financiera, tiene un programa de educación en finanzas.

Botín resaltó que el programa tiene "una gran ambición" porque el segmento es muy amplio.

Son cuatro millones de empresas en México que representan el 70 % de la fuerza laboral, "pero capacidad muy escasa de obtener crédito", destacó Botín, confiada en que esta iniciativa puede tener "gran impacto en millones de personas".

En su turno, el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa, destacó que Tuiio busca aumentar la formalidad, la productividad y el acceso al sistema financiero de muchos mexicanos.

Citó datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que revelaron que en el 2015 la población adulta en México que tenía por lo menos un producto financiero pasó del 56 % al 68 % en un año.

No obstante, recordó que hay un 32 % de la población adulta -en el país hay más de 120 millones de personas- que no tienen ningún contacto con la banca, por lo que hay "un gran potencial".

Grisi identificó cuatro retos para lograr la completa expansión de la banca: mayor infraestructura física, instrumentos financieros variados, falta de conocimiento financiero y desconfianza hacia la banca tradicional tras crisis macroeconómicas.

Con Tuiio, confió en que pronto las microempresas que reciban el apoyo del grupo financiero se puedan convertir en pequeñas y medianas (pymes).

La directora ejecutiva de Inclusión Financiera de este banco de origen español, Norma Castro, destacó que Tuiio será una marca diferenciada, y aludió al plan de apertura de oficinas.

Para el cierre del año, contará con diez oficinas propias en el céntrico Estado de México, donde este esquema tendrá sus primeros pasos, y una estructura de unos 160 colaboradores.

Se tiene previsto que en los próximos tres años se alcancen 130 sucursales en diversos estados, remarcó.

Cargando