¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA ELECCIONES

Macri: Argentina debe aspirar a tener una Justicia independiente como Brasil

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó hoy la independencia de la Justicia brasileña, en la que "no importa" si se investiga a "presidentes o expresidentes", y señaló que a eso debe aspirar su país, donde el Poder Judicial tiene en la gente un "nivel de descrédito" que le "duele".

"Brasil en el corto plazo ha vivido un infierno, pero ha sentado bases impresionantes para el mediano y largo plazo. Hoy tiene un sistema institucional muchísimo más solido, con una Justicia absolutamente independiente que no tolera ninguna violación de la Constitución", dijo Macri en el cierre de un acto ante empresarios.

Para el jefe de Estado, en el país vecino "no hay especulación política de a ver quién va a ganar" y, a la hora de investigar, "no les importa si son "presidentes, expresidentes o lo que sea".

"Eso es a lo que tenemos que aspirar todos (...) Y cuanto más poderoso más le tiene que caer el peso de la ley si la viola", añadió.

El mandatario, que en diciembre próximo cumplirá dos años en el cargo, fue el encargado de clausurar, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el 53 Coloquio de IDEA, que durante dos jornadas ha contado con la presencia de personalidades destacadas del mundo empresarial y político argentino.

Actualmente, varias son las causas judiciales que avanzan contra altos funcionarios del Gobierno de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), incluida la expresidenta, especialmente por delitos de corrupción, algunas de ellas abiertas por denuncias presentadas hace años.

Durante su intervención, realizada a modo de entrevista, Macri opinó que "lamentablemente" la política argentina de los últimos 30 años "intoxicó la justicia", y "hay que volver a separar las cosas".

"Brasil está cosechando una reforma que hizo en la forma de designar los jueces hace 15 o 20 años. Acá tenemos que sembrar, eligiendo en cada concurso a los mejores de la terna, del sistema o la sociedad", aseveró, para considerar que los jueces no tienen que ser "amigos" de los políticos, sino de la ley y "ser orgullosos de que la sociedad los respete".

"Cuando veo el nivel de descrédito que tiene la justicia en la sociedad me duele, porque para mí la institución del juez es algo importante", remarcó.

Macri se refirió a este asunto apenas nueve días antes de las elecciones legislativas, en las que según las encuestas, el oficialismo tendrá un gran refrendo en todo el país.

Entre los temas tratados en su larga intervención, el jefe de Estado afirmó que la política se tiene que "simplificar", empezando por un sistema electoral que no sea como el actual, que definió como "engorroso, arcaico y tramposo", aunque recordó que el pasado año el Gobierno propuso una reforma que fracasó porque el kirchnerismo se opuso.

"Y después, cuando escucho a la expresidenta decir que el sistema no funciona y que cómo tarda tanto... primero no tiene memoria, porque tardaba mucho más cuando ella organizaba las elecciones", criticó.

Asimismo, Macri reiteró que se volverá a insistir en la reforma del sistema, para encaminarlo al voto electrónico.

Ante los empresarios aseguró, entre otras cosas, que en su tiempo como presidente se ha luchado "durísimo" contra el narcotráfico y se seguirá haciendo.

En el término económico, apostó por evitar el trabajo informal en pro de la creación de empleo privado frente al "modelo de resignación" del kirchnerismo por el que se quiso convencer a la gente "que como mucho podía aspirar a empleo público como un subsidio cubierto al desempleo".

Es así que consideró que "el rol del empresario es fundamental".

"Lo más importante que les digo es que asuman su liderazgo, asúmanlo de verdad, con el coraje que significa opinar, denunciar. No podemos aceptar más la extorsión, nadie puede quedarse callado si alguien lo está extorsionado, si hay competencia desleal, frente la corrupción", argumentó.

Por otro lado, destacó la función del Gobierno de generar una macroeconomía "sana y previsible", donde se vaya bajando el déficit fiscal para hacerse "más solidos y menos dependientes del crédito externo" y bajando la inflación.

Así y tanto, confió en que en noviembre se firme el primer acuerdo de asociación y libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Si firman, que eso esté vigente plenamente tarda una década... tenemos una década para juntarnos y ver de qué manera progresamos", indicó.

"Esta vez nos hemos comprometido todos, porque de acá salimos para adelante durante 20 años creciendo todos los años y depende de cada uno de nosotros. No hay excusas. Pongan todo lo que tienen", concluyó ante los empresarios.

Cargando