¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

BRASIL ITALIA (Ampliación)

Supremo concede cautelar que impide a Brasil extraditar a Battisti a Italia

La Corte Suprema de Brasil concedió hoy una cautelar que impide al Gobierno brasileño extraditar, deportar o expulsar al exactivista de izquierdas italiano Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro homicidios y al que le fue concedido refugio en el país en 2009, informaron fuentes oficiales.

La medida cautelar de carácter provisional fue concedida este viernes por Luiz Fux, uno de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), a petición de la defensa de Battisti, que desde hace varias semanas manifestó su temor de que el actual presidente brasileño, Michel Temer, revoque el decreto por el que Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la extradición del italiano.

Fux aclaró que la medida protege a Battisti por lo menos hasta que la primera sala de la Corte Suprema se pronuncie sobre su situación jurídica en el país en un juicio inicialmente previsto para el 24 de octubre próximo.

La decisión de la máxima corte se conoce poco después de que el Gobierno brasileño admitiera que recibió de Italia una nueva petición de extradición y que está dispuesto a aceptarla.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a Efe que el Gobierno tan sólo está esperando que la Corte Suprema se pronuncie definitivamente sobre la situación de Battisti para poder extraditarlo sin que la decisión sea posteriormente anulada por la Justicia.

Battisti fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro asesinatos cometidos hace unos 40 años, cuando integraba un grupo armado de extrema izquierda.

El italiano está legalmente en Brasil desde el 31 de diciembre de 2009, cuando el entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en el último día de su mandato, negó su extradición y le otorgó un estatus de refugiado político, luego revocado por la justicia por un fallo que no impidió que posteriormente obtuviera un visado de residencia.

La semana pasada fue detenido en la frontera con Bolivia cuando supuestamente pretendía ingresar a ese país con unos 6.000 dólares y 1.300 euros en efectivo, que no declaró ante las autoridades aduaneras, como lo exige la ley.

Aunque fue liberado cautelarmente, puede ser procesado por evasión de divisas.

El Ministerio de Justicia considera que el intento de huir del país y la acusación de evasión de divisas constituyen una "ruptura de la confianza" que recibió cuando fue acogido en Brasil, lo cual abriría paso a su eventual extradición, en la cual insisten las autoridades italianas.

El exactivista de izquierdas, de 62 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado en rebeldía en 1993 a cadena perpetua por un tribunal italiano por los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero entre 1977 y 1979.

Huyó a Francia y en 2004, cuando este país se disponía a revocar su condición de refugiado político, viajó a Brasil, donde permaneció escondido durante tres años.

Battisti fue detenido en marzo de 2007 en Río de Janeiro en una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia, tras lo que las autoridades italianas pidieron su extradición.

La Corte Suprema brasileña autorizó la extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del jefe de Estado, pero Lula la rechazó en 2010, en una decisión que le permitió a Battisti vivir en libertad en el país hasta ahora.

La negativa de Brasil de extraditar a Battisti pese al fallo judicial favorable generó una crisis entre ambos países.

Cargando