¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR FAMILIA

Grupos profamilia marcharán contra propuestas educativas de género en Ecuador

Representantes de 180 organizaciones profamilia, educativas, religiosas e indígenas, marcharán este sábado por todo Ecuador para reivindicar el derecho a educar a sus hijos según sus creencias, a la luz de iniciativas legislativas que consideran socavan sus valores fundamentales.

Quito, 13 oct (EFE).- Representantes de 180 organizaciones profamilia, educativas, religiosas e indígenas, marcharán este sábado por todo Ecuador para reivindicar el derecho a educar a sus hijos según sus creencias, a la luz de iniciativas legislativas que consideran socavan sus valores fundamentales.

La convocatoria es respaldada por la Iglesia católica y responde a la preocupación generada por propuestas que son analizadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) relacionadas con la educación de género, derechos de los homosexuales, legislaciones sobre vientres de alquiler, cambios de sexo, reconocimiento de varios géneros y orientaciones sexuales en la Ley de violencia y género.

"Con mis hijos no te metas", "A mis hijos los educo yo" o "defendamos los derechos de los niños a ser educados por su papá y su mamá", serán algunas de las consignas de la manifestación que recorrerá las calles de las principales ciudades de Ecuador.

Desde la Conferencia Episcopal se emitió recientemente una carta abierta sobre la cuestión, apoyada por buena parte de las diócesis, arquidiócesis y vicariatos del país, que ascienden a una treintena.

En la capital ecuatoriana la marcha partirá desde el Parque del Arbolito y en Guayaquil saldrá desde las calles 9 de octubre y Santa Fe, y se espera que en ambos casos sean multitudinarias.

Amparo Medina, miembro del Frente Nacional por la Familia de Ecuador, explicó a Efe que "desde hace algunos años se viene trabajando en una serie de propuestas y paquetes legales en donde se busca quitar los derechos de los padres de familia".

Menciona como "preocupante" algunas quejas recibidas por parte de padres de familia de chicas de entre 10 y 19 años en cuyos colegios, asegura, "les están enseñando a poner preservativos con la boca, penes de plástico, botellas".

Insiste en que los colectivos que tomarán parte en la marcha "representan prácticamente a toda la sociedad" y advierte de que "esto no empieza ni termina con una marcha".

"Si el Estado, el Gobierno y los asambleístas no toman en cuenta nuestras posiciones y abren la puerta al diálogo, emprenderemos acciones legales por la defensa de nuestros niños", apuntó.

El abogado del Frente, Carlos Larco, afirmó hoy en rueda de prensa que quienes conforman "este movimiento nacional somos personas comunes y corrientes", y censuró enérgicamente que la clase política no haya negociado ni dialogado con las partes afectadas.

En particular criticó un proyecto de ley patrocinado por el Ejecutivo sobre la violencia de género, en la que se considera que el femenino no debe corresponder necesariamente con el biológico.

Larco consideró que en lugar de proteger a la mujer, "se llega a procesos degenerativos sin hacer distinción de las cosas en los que el género no es el resultado de una constatación biológica".

Por su parte, el obispo auxiliar de Quito, monseñor Danilo Echeverría, manifestó a Efe que pese a que la convocatoria ha partido de la sociedad civil, la Iglesia se ha solidarizado.

"Muchos de los ciudadanos también son fieles de la Iglesia y los que somos pastores no podemos ser ajenos a la realidad que viven los fieles en su mundo civil y por eso nos hemos unidos a esas realidades que quieren defender y proteger", comentó.

Subrayó que se pretende defender el derecho de los padres a educar a sus hijos, así como el derecho básico que tienen las criaturas, el de expresión y religión recogidas en la Constitución.

Expresó la inquietud que supone para los progenitores las perspectivas de género "que ya se están impartiendo en los centros educativos, donde cada uno decide lo que quiera ser", así como que "las embarazadas menores que desean abortar tienen plena confidencialidad para hacerlo" o "las ideas acerca de que la unión homosexual debe ser equiparable al matrimonio de varón y mujer".

El Ministerio de Educación ha desmentido la existencia de manuales, guías o documentos sobre sexualidad con dibujos explícitos de prácticas sexuales, fácil acceso a anticonceptivos y diversidad sexual, como aseguran los promotores de las marchas.

"Bajo ningún concepto se ha permitido que dichos materiales sean entregados en las instituciones educativas", reza un comunicado del Ministerio.

Cargando