¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE VIOLENCIA

Lucha entre bandas rivales originó extenso tiroteo en zona marginal chilena

La Policía chilena aseguró hoy que la lucha de poderes de bandas rivales de narcotraficantes, fue la causante de un tiroteo que se extendió por tres días en la población La Legua, situación que llevó a los vecinos a presentar una querella contra los responsables de estos hechos.

Según Carabineros, el tiroteo que se prolongó por 72 horas, el último fin de semana, y terminó con un muerto, tres heridos y un auto blindado de la policía totalmente dañado por balas de alto calibre que utilizaron los delincuentes, se debió al enfrentamiento entre varios clanes familiares, entre los que destacan "Los Cochinos" y "Los Gálvez".

El alcalde del municipio de San Joaquín, Sergio Echeverría, confirmó a los periodistas que el prolongado enfrentamiento en su barrio, considerado uno de los más peligrosos de la capital chilena, se realizó con rifles de asalto y armas automáticas que, incluso, superan a las de Carabineros (policía militarizada).

Este viernes, los medios chilenos difundieron que la lucha de poderes se debió a que un histórico integrante de "Los Gálvez", regresó la semana pasada al lugar e intentó controlar la zona.

Sin embargo, radio Biobío, informó este viernes, que el largo tiroteo se debió a un "lío amoroso", en el que también participó otro clan familiar que se les conoce como "Los come-perros".

También se dio a conocer durante esta jornada, que tanto Carabineros (policía militarizada) como la Policía de Investigaciones (PDI), allanaron 53 domicilios en esa población, donde fueron incautados al menos siete armas de fuego, municiones, unos tres kilos de droga y se detuvo a ocho personas que forman parte de la banda "Care pelotas".

Debido al incierto panorama que se vive en La Legua, muchas familias deben dormir en el piso de sus viviendas para esquivar las balas, una situación que se profundiza en la noche, cuando la droga comienza a ser distribuida, según la policía.

Durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet, en esa población se resistió y combatió a las fuerzas de Carabineros y el Ejército.

Ese día, un microbús de carabineros fue inutilizado y algunos de sus ocupantes fueron colgados en los postes del tendido eléctrico, mientras un helicóptero del Ejército debió reportar emergencia y regresar a su base cuando fue alcanzado por varios proyectiles.

Sin embargo, en la actualidad, sus habitantes se ven diariamente afectados por la delincuencia y el narcotráfico, pese a las intervenciones llevadas a cabo por el Estado en varias ocasiones, para terminar con estos flagelos que mantienen a La Legua en la marginalidad.

El intendente metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, reconoció a los periodistas que fue "muy grave" la disputa entre las bandas, pero aseguró que "no nos va a hacer temblar ni mucho menos claudicar de nuestra única misión que es darle seguridad a los vecinos de La Legua y de todos los barrios de Santiago".

Los tripulantes de un helicóptero de Carabineros que sobrevolaba este tarde La Legua, reportó a la comisaría más cercana, que habían escuchado varios disparos al interior de la población.

Cargando