Salud y bienestar

La historia de falsos cirujanos que ya no podrán operar

Una juez suspendió los títulos que les permitían ejercer la cirugía plástica a seis médicos.

La historia de falsos cirujanos que ya no podrán operar

La historia de falsos cirujanos que ya no podrán operar / Caracol Radio

El enredo para 43 médicos que por tandas asisten ante un juez, arrancó con la captura de una funcionaria del Ministerio de Educación.

Leonor Herreño era la encargada de homologar los títulos que los médicos obtuvieron, sin asistir, de una Universidad en Brasil. Los supuestos cirujanos aprovecharon la convalidación de títulos y en todo el país se dedicaron a adelantar tratamientos estéticos que según los investigadores tiene decenas de víctimas con graves problemas de salud.

Lorena Beltrán, es periodista y víctima de una mala cirugía estética, llegó al complejo judicial de Paloquemao a ver de frente al hombre que la operó y que luego la denunció por injuria y calumnia.

"Me quedan serias dudas del nivel de ética y profesionalismo de un médico que puede hacer una especialidad de manera virtual estamos hablando de cirugía plástica".

Uno de los implicados, Carlos Sales Puccini, aseguró que la responsabilidad en la convalidación de los títulos es de la Universidad que en Brasil ofreció los cursos y del Ministerio de Educación de Colombia que los convalidó.

"Uno en la universidad que nos ofreció y ante su autonomía universitaria, hasta me reciben el pago de la matrícula y la otra es del Ministerio de Educación porque cuando yo veo que alguien se lo convaliden pues yo también acudo".

Los investigadores de la Dijin descubrieron después de meses de indagación que el grupo de médicos, ahora imputados, adelantaban las cirugías sin tener el conocimiento y al momento de firmar las constancias lo hacían con otro nombre.

La juez de garantías que presidió la audiencia de imputación de cargos concluyó la diligencia con una orden trascendental para las víctimas: suspendió los títulos en cirugía a los implicados.

Los afectados con esta decisión son: Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini , Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos, Juan Pablo Robles.

Las víctimas aseguran que algunos de los falsos cirujanos mantienen en sitios web servicios y tratamientos estéticos. Otros siete médicos y falsos cirujanos en Neiva permanecen en detención domiciliaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad