¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA REELECCIÓN

Movimientos sociales afines a Evo Morales llaman a marchar por su reelección

Los sectores sociales afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, llamaron hoy a comenzar movilizaciones el próximo martes para respaldar la decisión del mandatario de buscar la reelección, un asunto que analiza el Tribunal Constitucional.

Los productores de coca de la zona del Chapare, feudo sindical de Morales, y la principal confederación campesina convocaron a una marcha de apoyo a Morales en coincidencia con un aniversario de la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a su segundo mandato (2002-2003), tras una ola de protestas antigubernamentales.

Sánchez de Lozada dimitió y huyó del país el 17 de octubre de 2003 al ser insostenible su gobierno tras las más de 60 muertes que resultaron de la represión militar sobre esas manifestaciones.

El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo a los medios que varias organizaciones sociales marcharán en respaldo a Morales, "quien tiene el derecho a ser candidato" en los comicios de 2019.

Según Loza, el martes comenzará una serie de manifestaciones con ese objetivo y su sector ha solicitado al Constitucional una audiencia para expresar un apoyo a su trabajo ante lo que consideró "intentos de desestabilización" de la oposición, que rechaza la nueva candidatura de Evo Morales.

Un dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos, Santos Ramos, ratificó que el martes se recordarán las luchas realizadas en octubre del 2003 en las ciudades de La Paz y El Alto, que fueron motivadas por el rechazo a un proyecto de exportación de gas natural hacia Estados Unidos a través de un puerto chileno.

La movilización prevé unir las ciudades de El Alto y La Paz, en cuya plaza San Francisco se celebrará un cabildo sindical.

Morales busca un cuarto mandato para el período 2020-2025 y para eso su partido ha pedido al Constitucional que declare inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la Ley Electoral que impiden la nueva candidatura del mandatario.

El oficialismo argumenta que se deben respetar los derechos humanos y políticos de Morales para ser reelegido y el derecho del pueblo a volver a votar por él, al margen de lo que señala la Carta Magna que permite solo dos periodos consecutivos.

Morales pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del Tribunal Constitucional, que argumentó que Bolivia fue refundada en 2009 con la aprobación de la nueva Carta Magna.

Este martes, miles de personas de grupos opositores y ciudadanos se pronunciaron en varias ciudades contra la reelección y recordaron que un referendo constitucional ya rechazó una reforma con ese objetivo el 21 de febrero de 2016.

Cargando