¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con denuncias sobre intento de fraude, Maduro y oposición miden fuerzas en Venezuela

En 23 estados, este domingo, habrá elecciones para autoridades regionales, en medio de notable tensión política y ciudadana.

Este domingo los venezolanos irán nuevamente a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados, unos comicios que se llevan a cabo con 10 meses de retraso según el calendario electoral. Es la primera vez que los ciudadanos asisten a unas elecciones, después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y de cerca de cuatro meses de protestas de la oposición, que dejaron más de 120 personas muertas y en las que presionaron para buscar un cambio de gobierno y el retorno de la democracia. 

Estas elecciones han sido solicitadas desde el comienzo del año por la oposición, que actualmente solo tiene el control de los estados de Miranda, Lara y Amazonas. De esa forma, teniendo en cuenta la masiva votación que tuvo su consulta popular con la participación de casi ocho millones de personas, buscará ganar fuerza en otros territorios.

Sin embargo, una semana antes de las elecciones, los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática comenzaron a hacer denuncias sobre posibles acciones irregulares del Consejo Nacional Electoral para favorecer a candidatos del oficialismo.

Entre esas señalaron que el poder electoral no cumplió con la sustitución de candidatos, que permitía retirar de los tarjetones a los precandidatos que habían quedado eliminados en sus votaciones primarias. Un hecho que, según ellos, crea confusión y una gran cantidad de votos nulos.

En los últimos días, los opositores también han denunciado el cierre de por lo menos 250 centros electorales en los que votan gran cantidad de sus seguidores. A este señalamiento se sumó el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien aseguró que eso se ha dado en tres de los principales estados y podría afectar la votación de hasta 600.000 integrantes de la oposición.

El cierre y cambio de los centros no fue anunciado por el CNE en su página de Internet, lo que, según los opositores, crea confusión entre los electores. Pues aseguran que estos llegarán el domingo a sus puestos acostumbrados y podrían encontrarse con inconvenientes que les impidan entregar su voto, favoreciendo así a los candidatos del Gobierno.

Este domingo están llamados a votar alrededor de 18 millones de venezolanos que están inscritos en el censo electoral, sin embargo en las últimas elecciones la abstención ha sido de cerca del 30%. El proceso se hace a través del voto electrónico, pero ya no será la empresa Smartmatic la encargada de ese mecanismo. Esto después de que esa empresa informó que hubo fraude durante las votaciones para la Asamblea Nacional Constituyente, hechas por el gobierno.

La comunidad internacional, incluyendo a Colombia, Estados Unidos y varios países de América Latina, ha expresado que sigue de cerca estas elecciones en las que oficialismo y oposición vuelven a medir fuerzas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado para que sean unos comicios transparentes, mientras que el gobierno estadounidense alertó sobre maniobras posiblemente ilegítimas del Consejo Nacional Electoral.

Cargando