¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

YIHADISTAS SIRIA (Previsión)

Negociaciones en Al Raqa para posible evacuación en última etapa de ofensiva

El Consejo Civil de Al Raqa, creado por milicias kurdas, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) negocian una posible evacuación de los civiles en la última etapa de la ofensiva en esta ciudad del noroeste de Siria, que podría incluir a los extremistas que decidan deponer las armas.

Beirut, 13 oct (EFE).- El Consejo Civil de Al Raqa, creado por milicias kurdas, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) negocian una posible evacuación de los civiles en la última etapa de la ofensiva en esta ciudad del noroeste de Siria, que podría incluir a los extremistas que decidan deponer las armas.

Así lo reveló hoy a Efe un comandante del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel, quien explicó que "actualmente el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) controla solo entre el 14 o el 15 %, e incluso menos, de la localidad, lo que le mete más presión para aceptar la negociación".

El CMSS es una milicia formada mayoritariamente por combatientes asirios, grupo étnico de credo cristiano que desde el pasado 6 de junio desarrolla el asalto a Al Raqa junto a otros grupos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por los kurdos y apoyada por EEUU.

Gabriel afirmó que el Consejo Civil de Al Raqa, junto a líderes tribales, ha entablado conversaciones "para abrir un pasillo seguro con el fin de que 'Dáesh' pueda salir de Al Raqa y finalizar la operación (de las FSD) lo antes posible".

En este diálogo, se aborda, además, una posible evacuación de los civiles que permanecen en la población, donde en agosto pasado la ONU estimaba que quedaban entre 20.000 y 25.000, aunque miles han logrado escapar desde entonces.

El portavoz de la coalición internacional, el coronel estadounidense Ryan Dillon, confirmó en su cuenta de Twitter que "el Consejo Civil de Al Raqa y líderes árabes locales continúan las conversaciones para evacuar a los civiles de Al Raqa", sin precisar si se está tratando también la salida de los radicales.

Pese a estos datos, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, desmintió rotundamente a Efe que haya negociaciones.

Mahmud señaló que las FSD -cuyo componente más importante son las YPG- han creado una división especial encargada de liberar a los civiles atrapados en la ciudad, donde, aseguró, el EI los emplea como escudos humanos.

"Hoy cien civiles han sido rescatados en los barrios de Al Nahda y Al Barid", indicó Mahmund, quien auguró que la ofensiva acabará en los próximos días.

De acuerdo con datos de la coalición, 1.500 ciudadanos han huido de Al Raqa en la última semana, los últimos 50 menores y mujeres que fueron acogidos ayer por las FSD.

Mientras, en la vecina provincia de Deir al Zur, el otro gran feudo de los extremistas en Siria, las fuerzas gubernamentales estrecharon hoy el cerco en torno a la capital homónima de la región, tras conquistar toda la orilla este del río Éufrates a su paso por la ciudad, que se ubica en la ribera oeste.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los combates continúan desde anoche en la parte oriental del río.

Los efectivos leales al Gobierno de Damasco ya rodeaban Deir al Zur por el norte, el oeste y el sur, por lo que la única vía de salida del EI era a través del río, donde todos los puentes han sido destruidos, por lo que prácticamente están atrapados.

La ofensiva del ejército sirio y sus aliados en Deir al Zur transcurre en paralelo a otra de las FSD en la zona, donde también han progresado frente al EI.

Frente al avance de las FSD en el noreste del país, las milicias kurdas están alerta en el noroeste después de la entrada anoche de un convoy de tropas de Turquía, que se ha dirigido desde la provincia siria de Idleb a áreas próximas al enclave kurdosirio de Afrín, en la región de Alepo.

El portavoz de las YPG en Afrín, Rojhat Roj, dijo a Efe que el convoy estaba compuesto por veinte carros blindados, ocho excavadoras, cuatro vehículos BRDM (blindados anfibios) y otros doce para transporte de víveres y tropas efectivos.

En total, han entrado cien soldados turcos escoltados por milicianos del Organismo de Liberación del Levante -la exfilial siria de Al Qaeda- que iban pertrechados con armas automáticas.

Pese a estas denuncias, el Ejército turco anunció hoy que ha comenzado a crear "puntos de vigilancia" en Idleb para asegurar el cumplimiento del alto el fuego en esta provincia, acordado en septiembre en la conferencia de Astaná, donde actuaron como garantes Rusia, Irán y Turquía.

Cargando