¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El miedo al viernes 13, ¿realidad o superstición?

Su opinión puede cambiar, pues existen personas con parascevedecatriafobia, el miedo a los viernes 13.

Viernes 13 /

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte en países de habla inglesa, francesa o portuguesa alrededor del mundo, así como también en Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa y Eslovaquia.

Aunque esta teoría cambia, pues curiosamente el día de mala suerte en los países latinoamericanos es el martes 13, de ahí el famoso refrán: “Los martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

La parascevedecatriafobia es el miedo irracional e injustificado al número 13 y su asociación con los días viernes. Según el Centro de Manejo del Estrés e Instituto de Fobias de Asheville, Carolina del Norte (EEUU), más de 67 millones de personas están afectadas en los Estados Unidos por el miedo a este día.

Algunas personas resultan tan asustadas por sus temores que evitan sus rutinas normales como hacer negocios, tomar vuelos o incluso salir de la cama. Se calcula que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares en los negocios ese día.

Un estudio del British Medical Journey ha mostrado que hay un incremento significativo en los accidentes de tráfico los viernes 13.

Algunos dicen que es la superstición más expandida en los Estados Unidos: hay gente que no va a trabajar ese día, algunos no comen en restaurantes, muchos ni siquiera pensarían en organizar su boda ese día.

El quinto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos antiguos, está relacionado con un cierto simbolismo religioso: a la última cena asistieron 13 personas, doce personas y el Cristo, y Jesús fue crucificado al día siguiente, que coincidía en viernes.

A lo largo de la historia, los días viernes 13 se han caracterizado por terribles tragedias como, por ejemplo, en 1939 cuando sucedió el incendio en Victoria, Australia, donde perdieron la vida más de 70 personas. También ocurrió un viernes 13, pero de 1972, la tragedia del avión de la Fuerza Aérea en Los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de Uruguay, que se estrelló.

Otra teoría, en cambio, apunta que el miedo asociado con esta fecha en la cultura anglosajona fue potenciado por el estreno ‘Viernes 13’, dirigida por Sean S. Cunningham, una película de terror de gran éxito.

Cargando