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URUGUAY TURISMO

Ministra de Turismo de Uruguay confía en llegar a los 4 millones de turistas

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, dijo hoy a Efe que confía en que su país cerrará el año con 4 millones de turistas, lo que representaría un incremento superior al 21 % respecto a la cifra de 3,3 millones registrada el año pasado.

"Hasta el mes de agosto ya estábamos en los 2,8 millones, si sumamos los cruceristas, que son unos 300.000, después tenemos unos 250.000 en la frontera seca con Brasil, que al no hacer migraciones no los tenemos contabilizados, creo que vamos a estar llegando a los 4 millones", aseguró la ministra durante una visita promocional de su país en Asunción.

El mercado al que se dirige la oferta turística uruguaya sigue copado por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, pero ahora busca atraer nuevas nacionalidades.

"Uruguay se ha planteado también trabajar en la zona del Pacífico, en Perú, en Colombia, en México... Los mexicanos por primera vez en muchos años están mirando al Sur de América, producto de las dificultades que están teniendo con Estados Unidos", comentó la ministra, para quien esto representa "una oportunidad extraordinaria".

Por su parte, el mercado europeo se mantiene estancado en los 150.000 visitantes y la ministra reconoció que no crece como les gustaría aunque han comenzado "una campaña con Iberia e Air Europa", así como una capacitación de "las agencias de viaje y los mayoristas que venden Latinoamérica".

Los visitantes asiáticos son los que todavía se le resisten a Uruguay ya que resulta "muy cara la promoción en esos mercados", dijo la titular de Turismo.

Kechichián también destacó la competitividad de su país se encuentra "en uno de los mejores momentos de los últimos años".

"Tenemos menos de 6 % de inflación, tenemos un dólar que se ha ido apreciando, tenemos la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en todas las compras turísticas", comentó.

La exención del IVA se adoptó "en un momento de dificultades, como fue el bloqueo de los puentes en su momento por parte de Argentina", según explicó la ministra, y se ha convertido en una herramienta que ha funcionado "muy bien, fantásticamente bien"

No obstante, 2017 será el último año en el que los turistas podrán aprovecharse de esta medida, aunque el Gobierno uruguayo ya estudia otros regímenes fiscales que beneficien al visitante.

La ministra también se pronunció sobre la consigna turística del país, "turismo en todo el año, turismo en todo el país y turismo para todas las personas", y citó los destinos de sol y playa, las rutas patrimoniales, el turismo enológico o el idiomático.

Asimismo también destacó el turismo LGTBI, enfocado al público homosexual, "cultural y económicamente con un nivel superior", para el que se está "tratando de construir una oferta que les sea atractiva".

"Uruguay es un país muy amigable para ese segmento, producto del matrimonio igualitario, de una agenda de derechos que hemos ido construyendo... Ellos lo primero que miran es si llegan a países amigables en ese sentido", agregó la ministra.

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