¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Debe haber consecuencias para quienes mientan en la Comisión de la Verdad: ONU

La Corte Constitucional sigue revisando la constitucionalidad de la Comisión de la Verdad.

Guillermo Fernández Maldonado. /

Un llamado a la Corte Constitucional hizo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Guillermo Fernández Maldonado. Esto porque para él, debe hacerse claridades sobre qué pasará si los exguerrilleros reciben beneficios pero al final no dicen lo que saben en la Comisión de la Verdad.

“¿Cuál va a ser la verificación, monitoreo y sobre todo las consecuencias de aquellas personas que se someten a la jurisdicción especial de paz, pero no cumplen con las obligaciones establecidas de aportar a la verdad y a la reparación?”, cuestionó.

El alto comisionado asegura que debe existir siempre el principio de condicionalidad, y que, “hay que reforzar los mecanismos de incentivo positivo para que la gente aporte la verdad. Lo primero que quieren las víctimas es la verdad. Sea lo que no conocen o sea lo que se han dicho que han ridiculizado como que no es cierto”.

Así mismo, reiteró que para la ONU hay una lógica invertida en la asignación de las amnistías y que ya se han visto casos de personas que salen libres y que no quieren reconocer sus responsabilidades.

“Ya ha habido algunos casos de personas que han sido liberadas, no acusadas sino ya sentenciadas, que al momento de salir han negado cualquier tipo de responsabilidad, con lo cual lo que se puede presumir es que no habrá ningún aporte a la verdad y mucho menos a la reparación”, dijo.

Fernández Maldonado fue parte de la Comisión de la Verdad del Salvador.

Cargando