Política

Gobierno ha impedido que más de $2.1 billones lleguen a contrabandistas

Se crea grupo especializado de seguimiento entre el Ministerio de Comercio, la Dian, la UIAF y la Polfa.

Gobierno ha impedido que más de $2.1 billones lleguen a contrabandistas

Gobierno ha impedido que más de $2.1 billones lleguen a contrabandistas(Colprensa/ Archivo)

Ante los efectos negativos del contrabando en el crecimiento de la economía colombiana, el Gobierno nacional determinó crear un grupo de seguimiento a este flagelo para articular todas las acciones tendientes a erradicar este problema, aseguró la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que desde la implementación de la ley anti contrabando se han realizado operativos coordinados con todos los organismos del Estado, permitiendo la desarticulación de 34 bandas criminales, la captura de 300 cabecillas de bandas criminales que movían cerca de 2.1 billones de pesos.

Añadió que el contrabando es una actividad ilícita que está relacionada con el lavado de dinero y el narcotráfico.

También, anunció un plan de choque en las aduanas del país que va a permitir la inspección física de todas las mercancías que ingresan para evitar una competencia desleal.

Por su parte, el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, manifestó que la unidad se vincula a la cruzada contra la evasión, el contrabando y el lavado de activos.

Afirmó que se han detectado y combatido organizaciones como “El Clan de Golfo” que se nutren permanentemente con recursos del narcotráfico e indicó que lo que se busca es “cero tolerancia frente al contrabando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad