¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La incómoda situación de los ministros de Vivienda y Ambiente

Mientras rumores los dan como renunciados, los dos funcionarios dicen que siguen trabajando y que su permanencia depende del presidente.

La mañana de este martes ha sido especialmente agitada para Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y para Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda. Los dos representantes de Cambio Radical en el gabinete presidencial tuvieron que asistir al Consejo de Ministros, atender la agenda de sus carteras y, al tiempo, desmentir los insistentes rumores de que saldrán de sus cargos.

La situación obedece al final de la participación del partido Cambio Radical en la Unidad Nacional, debido a su decisión de no votar a favor la Ley Estatutaria que crea la Justicia Especial de Paz. Se abstuvieron de votar ayer en las comisiones primeras de Cámara y Senado y tampoco lo harán en las respectivas plenarias.

Esa actitud motivó que congresistas de partidos de la Unidad Nacional pidieran la salida de los ministros. Incluso, se llegó a decir que esa salida sería protocolizada en el Consejo que empezó hoy a las 8:00 a.m.

Pero al final del Consejo de Ministros, la Secretaría General de la Presidencia y la Oficina de Prensa de la Casa de Nariño negaron que el Gobierno les hubiera pedido la renuncia. Y el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, en diálogo con Caracol Radio también dijo que el partido no les ha pedido que se retiren.

Tanto Pumarejo como Murillo, el primero en un trino en Twitter y el segundo a través de respuestas de su oficina de comunicaciones dijeron que seguirán en el Gobierno.

De hecho, ambos mantienen su agenda. Murillo está este mediodía en la sala constitución del Capitolio Nacional participando de un foro sobre cumplimiento de la agenda contra el cambio climático y expidió una resolución para regular las emisiones asociadas a la producción y distribución primaria del etanol.

Y Pumarejo invitó a un desayuno sobre el que anuncia que incluirá “una noticia importante en el marco de la Ley de Vivienda Segura, a propósito de los cuatro años de la tragedia del edifico Space de Medellín”.

Ambos, Pumarejo y Murillo, estarán esta tarde en una reunión con los principales dirigentes de Cambio Radical, incluyendo a su jefe natural, Germán Vargas Lleras, en la que, fuentes del partido consultadas por Caracol Radio, dijeron que analizarán la situación vivida esta mañana por los funcionarios.

Cargando