¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Avanzó en el Congreso ley estatutaria de la JEP

El proyecto pasa a plenarias de Senado y Cámara.

La discusión más álgida del debate se dio en el artículo que permitía a los integrantes de las Farc participar en política sin haber recibido sanciones de parte de la jurisdicción especial de paz.

Las mayorías no aprobaron el texto y por ende quedó en el limbo, en la ley estatutaria, el requisito para que los ex guerrilleros puedan ser candidatos.

Fue necesaria una nueva votación, propuesta por el senador Armando Benedetti, para salvar este tema que sin duda es de los más importantes para el acuerdo de paz.

Las comisiones primeras del senado y la cámara también estudiaron la carta de Human Rights Watch y respondieron con contundencia que las criticas y preocupaciones son infundadas.

A pesar de la oposición de algunos sectores se aprobaron con amplía mayoría los artículos del fiscal en los que se deja clara la actuación de la JEP frente a los disidentes, desertores, reincidentes y testaferros de las Farc.

El movimiento voces de paz rechazó que el congreso haya acogido las objeciones de la fiscalía señalando que la aprobación de la ley estatutaria no puede ser una renegociación del acuerdo de paz.

En ese sentido el senador Iván Cepeda radicó proposiciones para tumbar ese articulado acordado con la fiscalía en los debates que faltan en las plenarias de senado y cámara.

Una de las propuestas relevantes que se acogió fue la de prohibir a abogados extranjeros litigar ante la JEP como defensores de postulados a esta jurisdicción.

Sin los votos del Centro Democrático ni Cambio Radical el gobierno logró mayorías para aprobar el proyecto.

Cargando