¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Peligró la participación en política de las Farc

Fue necesario reabrir la votación de un artículo para salvar el corazón del acuerdo de paz.

Las comisiones primeras de senado y cámara dejaron en el limbo este artículo en la primera votación del ley estatutaria de la JEP, lo que prendió las alarmas de la bancada del gobierno desde donde advirtieron que con esa decisión se daba una estocada fatal al acuerdo de La Habana.

El senador Armando Benedetti tuvo que pedir la palabra para que se reabriera la discusión del articulado y así salvar en el último minuto uno de los temas más importantes de la ley , que de haber sido negado, dejaba sin legitimidad política la posibilidad de que los ex integrantes de las Farc sean candidatos.

La discusión la originó una propuesta de la senadora Claudia López, en la que se establecía que solo podrían ser candidatos quienes hubieren comparecido ante la JEP y recibido una pena por sus crímenes. En el acuerdo de paz y la ley que se trajo al congreso, no existe ese requisito y basta una carta de intensión de someterse a la jurisdicción de paz para poder participar en las próximas elecciones.

Después de una aguda discusión, se puso a consideración la propuesta del senador Benedetti y se reabrió la discusión del articulado, logrando en la segunda votación el apoyo necesario para que la participación en política quedará garantizada.

Cargando