Justicia

Más de $ 98.000 millones incautados a testaferros de las Farc en dos meses

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 148 bienes que estaban a nombre de familiares o amigos de ex jefes de la guerrilla.

Más de $ 98.000 millones incautados a testaferros de las Farc en dos meses

Más de $ 98.000 millones incautados a testaferros de las Farc en dos meses(Colprensa)

Desde que se cumplió el plazo para la entrega del inventario de las Farc a la Jurisdicción Especial, el primero de agosto, la Fiscalía presentó los resultados de cuatro operativos que terminaron con la incautación de millonarias propiedades a nombre de testaferros.

Casas, apartamentos, fincas, sociedades, cuentas bancarias, semovientes y vehículos aparecen en el listado de bienes ocupados por los fiscales de extinción de dominio, con el apoyo de la Policía y el Ejército, que sumados, según la Fiscalía, superan los 98.000 millones de pesos.

El último día del mes de julio los investigadores revelaron los detalles de un operativo que dejó la captura de un supuesto testaferro de la columna Teófilo Forero de las Farc y en su poder 15 bienes avaluados en 9.000 millones de pesos.

Los bienes estaban ubicados en San Vicente del Caguán, Caquetá, Cali y Tuluá, en el Valle del Cauca y en Bogotá. Un mes después la Fiscalía presentó la captura de alias el Quesero, un hombre con largo historial en las finanzas de las Farc, y que ocupó titulares por estar vinculado al asesinato del dueño de Surtifruver de la Sabana.

Mauricio Parra Rodríguez legalizó, según los investigadores, durante 15 años millonarias sumas de dinero ilícito y adquirió 65 bienes en cinco departamentos avaluados en 57.000 millones de pesos.Los bienes supuestamente, estaban bajo la propiedad deldesaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero de las Farc.

En un tercer operativo la Fiscalía concluyó, con el apoyo del Ejército, que 47 bienes serían de supuestos testaferros de los Frentes 44 y 48 de las Farc.Las propiedades tenía un valor comercial de 15.000 millones de pesos y estaban ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca.

Este lunes la Fiscalía entregó los resultados de su más reciente operativo de extinción de dominio: 21 propiedades en municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca.Las propiedades fueron avaluadas en 16.000 millones de pesos y estaban a nombre del jefe del extinto frente 30 de las Farc.

Los bienes que fueron incautados, a diferencia de los que fueron reseñados en el inventario de las Farc, fueron a parar a la Sociedad de Activos Especiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad