¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombianos, ecuatorianos y mexicanos son los que más se capturan por narcotráfico en Nariño: Armada

En lo corrido del año han sido detenidos por esta fuerza 88 nacionales, 17 ecuatorianos y 4 mexicanos.

El contralmirante Carlos Serrano, que lidera la lucha contra el narcotráfico en Nariño y Cauca indicó se ha identificado que Guatemala, El Salvador y México son los país a donde está llegando la cocaína que sale por el pacífico colombiano.

“En lo corrido del año hemos capturado 126 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, de las cuales 88 son colombianos, 17 ecuatorianos, 4 mexicanos y el resto de otras nacionalidades”, indicó el comandante de la fuerza de tarea ‘Poseidón’.

Posición estratégica

De igual manera el contralmirante explicó porque el motivo de disputa de los narcotraficantes la zona de Tumaco, en Nariño.

Tumaco tiene una situación geográfica privilegiada. Tiene salida al mar, limita con Ecuador y tiene vías que lo conectan al interior del país por Pasto. Sus condiciones climáticas son favorables para el cultivo de la hoja de coca, mientras en otras regiones se dan tres cosechas en Nariño se puede llegar a las 5.

Agregó además que las complejas situaciones sociales facilitan que sus pobladores declinen hacia este negocio ilegal.

“La situación económica de la población es precaria, no se cuentan con vías de acceso para sacar los cultivos lícitos (plátano, cacao, coco, guanábanas, pimienta negra, etc) y la coca por ser un negocio de rápido retorno se termina convirtiendo en alternativa para afianzar la cultura ilegal en la región”, añadió.

Actores armados

Frente a los grupos delincuenciales, señaló que en la región confluyen distintos actores, pero indicó que se debe hacer un mayor esfuerzo para identificar e individualizar a cada organización.

“No todos son grupos armados organizados (GAO) (…) hay unos que se dedican a la extorsión, otros a la delincuencia común, minería ilegal y narcotráfico”, añadió.

Agregó que en lo corrido del año, la fuerza a su cargo ha incautado cerca de 24 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Cargando