¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA CONFLICTO

Fiscalía tiene en custodia armas y munición de Policía por caso de Tumaco

Un equipo especial de la Fiscalía General colombiana tiene en custodia las armas y la munición de los miembros de la Policía y el Ejército presentes en una aldea de Tumaco, puerto sobre el Pacífico, en donde fueron asesinados seis campesinos cocaleros la semana pasada, informó hoy el ente investigativo.

"En este momento la Fiscalía tiene en su poder y en cadena de custodia las armas de fuego y la munición asignada a la Policía Nacional y al Ejército, así como los proyectiles y vainillas encontrados en los cuerpos de las personas fallecidas y aquellos recuperados en el lugar de los hechos", indicó el organismo en un comunicado.

Estos elementos, previos los cotejos científicos correspondientes, permitirán definir el tipo de armas que fueron utilizadas.

Este martes, agregó el ente de control, "el equipo de la Fiscalía continúa con la obtención de elementos materiales probatorios en la escena del crimen y con el recaudo de evidencia testimonial documental para la adopción oportuna de las decisiones correspondientes en materia judicial".

Por el momento, aclaró la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, "podemos confirmar que a la fecha hay seis personas fallecidas, quienes ya están plenamente identificadas, y un número de 20 personas heridas todas localizadas, 11 de las cuales continúan hospitalizadas, y de quienes estamos recibiendo su testimonio sobre los hechos".

Por último, agregó, "tenemos conocimiento de que probablemente habría tres personas hospitalizadas en el vecino país de Ecuador".

El pasado 5 de octubre seis campesinos que participaban en una protesta murieron y otros 21 resultaron heridos en un confuso incidente ocurrido en un punto llamado Puerto Rico, próximo al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), en la frontera con Ecuador.

Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

Sin embargo, el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Como consecuencia de los hechos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el cambio de 102 miembros de esa institución destinados en Tumaco por excesos cometidos en las operaciones antinarcóticos a su cargo.

Cargando