Economía

Recaudo de impuestos a septiembre llegó a $108,7 billones

El impuesto al valor agregado, IVA, en el noveno mes del año creció un 29.7%.

Recaudo de impuestos a septiembre llegó a $108,7 billones

Recaudo de impuestos a septiembre llegó a $108,7 billones(Colprensa/ Archivo)

El recaudo de impuestos a corte de septiembre alcanzó los 108.7 billones de pesos con un repunte del 6.8% en comparación con el mismo periodo del años anterior, confirmó la Dian.

El recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna fue de $93,2 billones y los referentes al comercio exterior de $15,5 billones.

De acuerdo con la Dian, la mayor contribución se presentó en el IVA con 26,4 billones de pesos, con un repunte del 23,7% frente al periodo de 2016.

Según la entidad, son tres los factores que explican el desempeño del IVA. El primero de ellos, el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; el segundo, los resultados de la gestión de la Dian, que desde comienzos del año ha venido adelantando campañas de cobro y de control del tributo, y en tercer lugar, los efectos inducidos por tipificar como delito penal la conducta de no cobrar el IVA.

En el mes de septiembre el recaudo de impuesto llegó a los 15,5 billones de pesos, un 9,3% más que en el periodo del año anterior, reveló la Dian.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad