¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MERCOSUR CANADÁ

Mercosur y Canadá se comprometen a definir metas para acuerdo libre comercio

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Canadá se comprometieron hoy a definir los objetivos del acuerdo de libre comercio que pretenden negociar, tras destacar el enorme potencial que puede tener un aumento del comercio y de las inversiones entre ambas partes.

Las posibles negociaciones comerciales entre el bloque del Cono Sur suramericano y el país más septentrional de América fueron abordadas en la reunión que tuvieron en Marruecos el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, según un comunicado divulgado este lunes por la cancillería brasileña.

Nunes actuó en representación del Mercosur debido a que Brasil ejerce actualmente la Presidencia temporal del bloque.

Al final del encuentro bilateral, paralelo a la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) realiza esta semana en Marraquech (Marruecos), ambos ministros divulgaron un comunicado en el que manifestaron su compromiso de avanzar en las posibles negociaciones comerciales.

"Los ministros se comprometieron a promover un ejercicio conjunto de definición de los objetivos que se impondrían en una posible negociación de libre comercio e instruyeron a sus representantes a que prosigan su estrecha colaboración en este sentido", según el comunicado conjunto.

Tanto Canadá como el Mercosur también expresaron su satisfacción con la posibilidad de profundizar sus relaciones bilaterales mediante un potencial acuerdo de libre comercio y destacaron los "resultados positivos preliminares" del diálogo exploratorio que realizaron este año antes de avanzar en las negociaciones.

"Los ministros reconocen que, dado el tamaño de las economías canadiense y del Mercosur y del comercio bilateral, existe un fuerte potencial para el desarrollo de una relación comercial más ambiciosa mediante el aumento de los flujos de comercio e inversión", afirma el comunicado conjunto.

En su última cumbre presidencial, los gobernantes de los países del Mercosur manifestaron su deseo de lanzar este mismo año negociaciones comerciales del bloque suramericano con Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La prioridad del bloque, sin embargo, es poder concluir hasta diciembre de este año el varias veces postergado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Cargando