Política

Las Farc piden al Congreso no modificar el acuerdo en la reglamentación de la JEP

Este lunes se hará una votación clave en la que se conocerá si habrá cambios o no en el articulado.

Pablo Catatumbo.

Pablo Catatumbo. (Colprensa/Archivo)

La reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz es tal vez la iniciativa más importante de la implementación del acuerdo de paz porque sencillamente dará vida a ese nuevo tribunal que ya tiene a los magistrados que lo integrarán pero resta la puesta en marcha que está siendo discutida por las comisiones primeras del legislativo.

Por esa razón, Pablo Catatumbo les pidió a los congresistas no cambiar las reglas de juego ya que en el acto legislativo quedó claro que las sanciones emanadas de la JEP no podían afectar el derecho político para ser elegidos.

“Nuestro llamado es que se acoja lo acordado con el Gobierno y que se defienda lo que se pactó. Para que haya una paz verdadera debe haber verdad y este tribunal permitirá este punto. Así que el Congreso tiene la obligación a refrendar el acuerdo y no ha cambiarlo”.

Y es que precisamente hay una propuesta de la senadora Claudia López en la que condiciona la participación política de la Farc al sometimiento y condena en ese nuevo sistema de justicia transicional y por eso Catatumbo hizo el llamado.

Asimismo resaltó la importancia de crear la Comisión de la Verdad, instancia que no será de insumo judicial, pero sí para conocer todo lo que pasó en el conflicto.

“Creemos que la Comisión de la Verdad restablecerá el hilo histórico que nos permitirá conocer de verdad qué fue lo que pasó en todos estos años de violencia. Será un papel fundamental para conseguir una verdadera paz”.

 Las Farc ya pidieron formalmente al CNE la personería jurídica para empezar su carrera política y así participar en las elecciones de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad