¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En 344 municipios afectados por el conflicto se impulsará el desarrollo económico

En regiones catalogadas como Zonas más Afectadas por el Conflicto se decretaron incentivos tributarios para llevar empresas y generar empleo.

En total son 344 municipios catalogados como Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac), que fueron definidos técnicamente por los ministros, para el Posconflicto, Rafael Pardo y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como el Departamento de Planeacion y la Agencia de Renovación del Territorio.

El presidente Juan Manuel Santos, desde La Uribe Meta, firmó el decreto y pidió a los alcaldes y gobernadores que impulsen la iniciativa. Señaló que estos municipios suman el 53 % del territorio nacional.

En un conversatorio en la region, el ministro Pardo, convocó a los empresarios a participar de los beneficios tributarios que se podrán aplican en el impuesto de Renta a quienes lleven sus empresas a estas zonas.

Así mismo se podrán cambiar obras por impuestos, a través de la implementación de proyectos de infraestructura, cuyos costos se podrán debitar del mismo impuesto de Renta.

A su turno, el ministro de Hacienda confirmó que fueron establecidos estos municipios, mediante unas variables relacionadas con el índice de pobreza multidimensional, la incidencia del conflicto y el indicador de desempeño fiscal, entre otras que determinan que estas zonas son las más afectadas por el conflicto y de prioridad para el Gobierno Nacional.

La ministra de Comercio, Maria Lorena Gutiérrez, afirmó que esto ayudará a lo formalización, con negocios que estén operando y que recibirán el beneficio. Así mismo, se establecerá una red de proveedores en estos municipios. Uno de los más beneficiados será el sector de la Agroindustria, pero también el Turismo, llegando a sitios donde ahora es posible por el posconflicto.

De estas 344 zonas, 167 corresponden a municipios en los que se están construyendo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales buscan que la Reforma Rural Integral contemplada en el punto 1 del Acuerdo de La Habana, llegue con celeridad a estos territorios.

Este Decreto, también reglamenta el régimen de tributación de las nuevas sociedades que inicien actividades en las Zonas, a partir del 29 de diciembre de 2106, quienes tendrán beneficios en la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementario.

Igualmente, el Gobierno Nacional está reglamentando el mecanismo de Obras por Impuestos que se implementará en las Zonas, a través del que los contribuyentes podrán realizar una inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en estas zonas del país.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Las nuevas sociedades que se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, hayan iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, tengan su domicilio principal en los municipios determinados, desarrollen la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplan con los requisitos de inversión y empleo

Las empresas que se encuentren en condición de informalidad también podrán gozar del beneficio, siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente

Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos y las dedicadas a la actividad portuaria no podrán acceder a este beneficio

¿Cuáles municipios se consideran Zomac?

Las Zomac corresponden a 344 municipios de acuerdo con una metodología definida conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y la Agencia de Renovación del Territorio-ART (

Para su selección fueron consideradas variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y el grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno. Se utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos.

Cargando