Justicia

Congresistas son los más involucrados en hechos de corrupción: Estudio

Transparencia por Colombia presentó los resultados del ‘Barómetro Global de Corrupción 2016’, que reúne la opinión de los ciudadanos frente a esta problemática.

Congresistas son los más involucrados en hechos de corrupción: Estudio

Congresistas son los más involucrados en hechos de corrupción: Estudio(Colprensa)

De acuerdo al estudio, los congresistas, ocupan el primer lugar, con los 54%; seguidos por el presidente de la República y sus ministros, con el 48%; los concejales, 46%; y la Policía, 41%.

En este sentido, el 37% de las personas encuestadas consideraron que los jueces y magistrados también se encuentran afectados por la corrupción.

Asi mismo, el estudio llama la atención que el 61% de los consultados percibe que la corrupción creció entre 2013 y 2016. Sin embargo, el 74% considera que la ciudadanía sí puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción.

Referente al pago de sobornos, el 20% reconoció que han acudido a realizar pagos irregulares, para obtener un servicio médico en hospitales públicos, otro 20% tranzar a la policía o recibir un beneficio con escuelas públicas.

“Hoy sabemos que las redes de corrupción han logrado afectar instituciones fundamentales de nuestras democracias. Las respuestas no pueden limitarse a anunciar pactos simbólicos, reformas o medidas legales; es necesario que las instituciones tomen acciones urgentes de rendición de cuentas, mientras los procesos judiciales y los cambios normativos avanzan”, explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad