¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGELIA RUSIA

Medveded aterriza en Argel para vender aviones y encontrarse con Buteflika

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, llegó hoy a Argelia, país con que Moscú comparte una estrecha relación histórica, para firmar importantes acuerdos comerciales y encontrarse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, cuya salud es un misterio.

Si se confirma, está será la primera reunión de Buteflika con un alto dignatario extranjero en meses, después de el pasado febrero la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera que cancelar en el último minuto su visita por la salud del mandatario.

Buteflika tampoco recibió hace dos semanas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que este expresó su deseo de reunirse y saludar al anciano mandatario durante una de sus escalas en el país norteafricano.

Esta falta de actividad pública, mayor que en el pasado, ha llevado a que cada vez sean más las voces en Argelia que piden la renuncia o la incapacidad de Buteflika, que meses atrás cumplió 80 años.

El domingo, se sumaron a esta petición publica el exministro de Asuntos Exteriores Ahmed Taleb Ibrahimi, el abogado Ali Yahia Abdenour, ex ministro y decano de los activistas de derechos humanos en Argelia, y el general retirado Rachid Benyelles, ex jefe de las fuerzas navales.

La última imagen pública de Buteflika se remonta al pasado mes de septiembre, cuando la televisión estatal -la única que tiene acceso al jefe del Estado- mostró un vídeo de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

Medveded fue recibido esta noche por su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, con el que mañana presidirá la primera reunión de trabajo entre dos estados que mantienen una estrechas e históricas relaciones.

Sobre el resto de la agenda, el jefe del Gobierno ruso explicó que ambos países firmarán varios acuerdos de colaboración en distintos ámbitos con el objeto de elevar aún más el volumen del comercio bilateral, que se duplicó el año pasado hasta alcanzar casi 4.000 millones de dólares.

"Argelia desempeña un papel importante en Norte de África. Es uno de los Estados clave de esta región estratégica. Además, Argel es un socio muy fiable y abierto a la cooperación en muchos ámbitos", indicó el primer ministro ruso.

El pasado 20 de septiembre, y durante un viaje preparatorio, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, reveló que Moscú y Argel negociaban la venta de varios aparatos clase MC-21 y Sukhoi Superject 100 (SSJ-100), el primer avión civil diseñado en Rusia.

Manufacturado desde 2011, y ya operativos en países como México o Irlanda, el Sukhoi se usa en vuelos regionales o de corto recorrido y está pensado para cubrir trayectos por debajo de los 5.000 kilómetros con un máximo de 98 personas.

El modelo MC-21 será desarrollado por la empresa United Aircraft Corporation y tendrá dos versiones: el MC-21-200, que puede transportar entre 132 y 165 pasajeros, y el MC-21-300, con espacio para entre 163 y 211 pasajeros.

En este contexto, Argel reveló que el acuerdo podría firmarse definitivamente durante la próxima visita del primer ministro ruso a Argelia, prevista para el 10 de octubre.

Novak y su colega argelino de Finanzas, Abderrahmane Rauia, también destacaron la sintonía de ambos estados la estrategia del mercado de petróleo, en el que desean que los precios se estabilicen al alza.

"Nuestros Gobiernos han contribuido a estabilizar los precios del petróleo en el marco de la cooperación entre los países miembros de la OPEP y los Países no-miembros de la OPEP", afirmó.

La decisión de reducir la producción total a 1,2 millones de barriles diarios para lograr ese alza se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros en verano de 2014.

Cargando