Orden Público

Defensoría pide investigar presunta responsabilidad de la Policía en muerte de campesinos en Tumaco

Un equipo enviado a la zona no evidenció los efectos de la activación de cilindros bomba. Los testimonios descartaron grupos armados que dispararán a la Fuerza Pública.

Defensoría pide investigar presunta responsabilidad de la Policía en muerte de campesinos en Tumaco

Defensoría pide investigar presunta responsabilidad de la Policía en muerte de campesinos en Tumaco / Cortesía / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo, entregó los resultados de la investigación que adelantó una comisión especial en Tumaco, Nariño, frente a “la presunta responsabilidad de miembros de la Policía”, en el homicidio múltiple ocurrido que dejó 6 campesinos muertos y 21 más heridos.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, solicitó al fiscal, Néstor Humberto y al procurador general, Fernando Carrillo, una investigación especial sobre la supuesta participación de miembros de la Policía Antinarcóticos en estas muertes.

Según explicó, los testimonios recogidos en la zona de los hechos, por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, “permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas”.

El informe establece que los manifestantes, “que provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y El Tandil, y algunos hacían parte del pueblo indígena Awá, aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía antinarcóticos”.

“Señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales, disidencias de las Farc, ni tampoco se registró el lanzamiento o activación de cilindros bomba o los denominados “tatucos”, contrario a lo informado por las autoridades”.

Esto se constató en la visita realizada a la zona por la comisión de la Defensoría que, “no observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba, tales como cráteres, afectaciones por esquirlas, entre otros”.

Se descarta la participación del Ejército Nacional en los hechos violentos y la comunidad por el contrario exaltó, “el apoyo brindado en la prestación de los primeros auxilios y en la evacuación de los heridos”.

Frente a esta situación la Defensoría ha pedido que la Fiscalía General adelante una investigación, “eficaz, oportuna y diligente, que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables”.

A la Procuraduría General de la Nación le ha pedido, “adelantar las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública”. Solicitan además al director de la Policía Nacional, “rendir un informe exhaustivo y detallado a la Defensoría del Pueblo, que relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en la vereda El Tandil”.

Además piden al Gobierno, establecer el cronograma de actividades concertado para la sustitución de cultivos de uso ilícito en la zona rural del municipio de Tumaco, brindar ayuda humanitaria de emergencia a las personas afectadas, realizar los estudios de riesgos a los líderes comunales y autoridades étnicas en condición de amenazados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad