Economía

ACDAC no aceptará Tribunal de Arbitramento hasta que la Corte Suprema se pronuncie

El sindicato de pilotos también rechazó el fallo del Tribunal que declaró ilegal la huelga.

ACDAC no aceptará Tribunal de Arbitramento hasta que la Corte Suprema se pronuncie

ACDAC no aceptará Tribunal de Arbitramento hasta que la Corte Suprema se pronuncie(Colprensa/Archivo)

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, afirmó que solo aceptarán el Tribunal de Arbitramento planteado por el Ministerio de Trabajo cuando se cumplan los 60 días de huelga y la Corte Suprema de Justicia, como segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, determine que la huelga que adelantan desde el 20 de septiembre es legal o no.

"Como está establecido por la Ley: una vez se pronuncie la autoridad competente y si es declarada legal -como estamos absolutamente seguros-, después de los 60 días de huelga", dijo.

 El Tribunal Superior de Bogotá determinó que el paro que adelanta este sindicato no es legal porque, entre otras razones, el servicio que prestan es público y esencial, pero la defensa de ACDAC asegura que se está aplicando la jurisprudencia antigua de la Corte Constitucional.

 La pregunta que se tiene ahora es cuánto tardará la Corte Suprema de Justicia en emitir su fallo. Algunos como el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, aseguran que siendo positivos tomaría dos meses, pero el exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, asegura que serían dos semanas.

"Remitido el expediente a la Corte Suprema, se radica, se reparte a un ponente, prepara ponencia y lo lleva a sala laboral para considerar ponencia. Creo que le van a poner todo el empeño en evacuarlo rápido, aun así calculo que mínimo dos semanas", afirma el magistrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad